Latinoamérica es líder en vacunación con al menos una dosis en el mundo gracias al comando de Cuba y Chile

Latinoamérica es líder en vacunación con al menos una dosis en el mundo gracias al comando de Cuba y Chile

Latinoamérica es líder en vacunación con al menos una dosis en el mundo gracias al comando de Cuba y Chile

Tulio Ribeiro

Cuba es una nación recurrente en políticas de salud positivas y en medio de la pandemia tomó la delantera en vacunación, primero por desarrollar su propia vacuna y finalmente por implementar un amplio programa de inmunización para su población, que en la práctica fue un ejemplo para toda América Latina.

La historia registra que un año después la temporada navideña (2020)  , se aplicaron las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el planeta. Después de un año, casi 4.500 millones de personas recibieron al menos una dosis de un suero anti-covid. Una implementación voluminosa, aunque con un alto nivel de desigualdad. En este contexto, América Latina representa actualmente la región campeona del mundo en cuanto a primera vacunación, por lo tanto, es la región del planeta con mayor número de personas vacunadas con la primera dosis del inmunizante, aproximadamente el 76% de la población. población local.

Las dosis de vacuna no se han distribuido de manera uniforme en todo el mundo. Esto hace que sea excepcional que América Latina y el Caribe alcance la posición de ser la región más vacunada del mundo, con un 76% de la población que ya ha recibido al menos una dosis, según datos de la ONU.

En la situación opuesta se encuentra el continente africano, con solo el 13% de los primarios vacunados. En el medio está Europa, con 64 de cada 100 habitantes inmunizados, o Asia, con el 66%.

Una vez más, en América Latina, son Cuba y Chile los que están empujando a la región, alcanzando un extraordinario 90% de los vacunados, mientras que la mayoría de los países latinoamericanos se han estancado entre el 50% y el 70%. A excepción del catastrófico caso de Haití: solo el 1% de sus habitantes fueron vacunados contra el coronavirus.

Un capítulo aparte son los haitianos incluidos en ese 43% de la población mundial que aún necesita vacunarse y por lo tanto debería, con gran posibilidad, recibir una dosis de una de las vacunas de segunda generación. Estos nuevos inmunizadores en preparación tienen características que representan importantes ventajas. Por tanto, es una generación de productos que demanda un poco más para desarrollar y su tecnología con el objetivo de superar las vacunas anti-covid ya en el mercado.

A modo de ejemplo, en lo que respecta a la producción de anticuerpos. Si la vacuna de Pfizer produce cuatro veces más anticuerpos que una simple infección por Covid-19, la vacuna Novavax afirma producir entre 10 y 15 veces la concentración. Sumado a esta realidad, estarían los anticuerpos de mejor calidad. Novavax es la primera vacuna de segunda generación aprobada por la Unión Europea y, por cierto, tiene un ingrediente activo de un árbol sudamericano, Quillaja Saponaria, conocido como el «árbol del jabón».

En esta conjunción de combate a la pandemia, hay otros laboratorios que intentan cambiar el sistema de inmunización por una simple pastilla, como Vaxart, o por una inoculación por la nariz. Incluso hay quienes buscan transformar el líquido de la vacuna en polvo, para que sea más fácilmente transportable y conservado en países donde falla la cadena de frío. Este es el caso de Ziccum, que está trabajando con el laboratorio Johnson & Johnson para llevar su vacuna Janssen a África.

Sin embargo, este proceso se encuentra en su fase primaria, y la segunda generación está luchando contra la escasez de insumos, monopolizada por los productores de dosis ya presentes en el mercado, y tendrá que luchar aún más para obtener la aprobación sanitaria y afianzarse en el mercado. compras de los sistemas de salud mundiales.

En conclusión, el liderazgo de Cuba y Chile, concomitantemente con el continente latino, demuestra la capacidad de superar las dificultades para emprender una lucha que no contaba con la igualdad para los laboratorios de los países desarrollados. China, Rusia y Cuba constituyeron el motor de esta actuación con su papel protagónico en la fabricación y distribución de vacunas, mientras que Europa y Estados Unidos, colonizadores de África, simplemente abandonaron el continente.

En una lógica errónea, la falta de democratización de las vacunas cobrará a los países desarrollados la responsabilidad de una posible nueva ola. Después de todo, el virus no respeta fronteras y rompe cualquier gueto, incluso económico o social, comúnmente impuesto por el G-20.

https://www.telesurtv.net/bloggers/Latinoamerica-es-lider-en-vacunacion-con-al-menos-una-dosis-en-el-mundo-gracias-al-comando-de-Cuba-y-Chile-20211225-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.