Ómicron y G-7 no evitan aumento de petróleo beneficiando a Venezuela y OPEP

Ómicron y G-7 no evitan aumento de petróleo beneficiando a Venezuela y OPEP

Ómicron y G-7 no evitan aumento de petróleo beneficiando a Venezuela y OPEP

Tulio Ribeiro

Ni siquiera el avance de Ómicron, una variante del Covid-19, que se disipa en todo el mundo, impidió que el aceite alcanzara un máximo mensual, a pesar de la aparición de infecciones. La fortaleza alcista se debe a la fuerte actividad económica que contribuyó a una recuperación global de la demanda de petróleo.

Ómicron y G-7 no evitan aumento de petróleo beneficiando a Venezuela y OPEP

Este diciembre, el crudo se ha recuperado junto con los mercados de valores, ya que los inversores evalúan la rápida propagación de ómicron frente a las señales de que puede ser más suave que las variantes anteriores.

Los futuros de US West Texas Intermediate cerraron un 2,4% al alza el lunes, cotizando por encima de los 75 dólares el barril por primera vez en un mes en medio de una sesión de bajo volumen.

En este contexto, existía la percepción de que las infecciones diarias de ómicron en EE. UU. superaron a las de la onda delta, mientras que China registró el mayor número de casos desde enero. Miles de cancelaciones de vuelos en los Estados Unidos debido a enfermedades de los empleados de la aerolínea fueron un recordatorio de que la variante Covid, más infecciosa, aún podría causar estragos.

El análisis que impulsó el aumento fue que, a pesar de la propagación de cancelaciones de aerolíneas y ómicron, los números de movilidad fueron fuertes durante las vacaciones, dijo John Kilduff, socio fundador de Again Capital LLC. La fuerte actividad económica se ha traducido en una «recuperación de la demanda de petróleo, que vimos esta mañana».

El petróleo crudo se encamina a una ganancia anual tras una sólida recuperación de la pandemia, pero el repunte ha flaqueado en las últimas semanas, en parte debido a las preocupaciones sobre ómicron. Hay algunos signos de desaceleración del consumo en Asia y la estructura del mercado del petróleo crudo se ha debilitado significativamente, lo que indica un exceso de oferta a corto plazo.

En Europa, las señales del mercado del petróleo Brent, referente internacional, comienzan a mostrar signos de optimismo. El lapso de tiempo inmediato, la brecha entre los dos contratos más cercanos, ha vuelto a un patrón alcista en los últimos días, después de cambiar brevemente a una estructura de contango bajista. El diferencial fue de 38 centavos a última hora del lunes, en comparación con los 10 centavos de contango de hace una semana.

En esta situación, el WTI para entrega en febrero subió 1,78 dólares para cerrar en 75,57 dólares el barril en Nueva York, mientras que el Brent para las ventas de febrero subió 2,46 dólares a 78,60 dólares el barril.

El ómicron en rápida expansión obligó a las aerolíneas a cancelar algunos servicios debido a la escasez de tripulantes, lo que amenazó con una incipiente reanudación del uso de combustible para aviones. Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo que los estadounidenses deben estar atentos a la nueva cepa a pesar de la evidencia de que sus síntomas pueden ser menos graves porque la cantidad de casos aún podría abrumar a los hospitales.

Otra fuente influyente serían las negociaciones para resucitar el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales que se encaminan hacia un estado deprimente. Un acuerdo nuclear con Irán podría allanar el camino para la reanudación de los flujos petroleros oficiales. La Unión Europea dijo que los negociadores deben intensificar los esfuerzos para resolver un estancamiento entre Teherán y Washington, algo que el mundo occidental tiene todo el interés en permitir un nuevo flujo de suministros, elevar el nivel de disponibilidad y bajar el precio.

Sin embargo, en este momento los productores están ganando contra el oligopolio de las naciones desarrolladas dependientes del petróleo, en  intento por bajar el precio vendiendo sus reservas. Bueno para Rusia, Venezuela (que logró incrementar su nivel de producción), Arabia, Irak y el propio Irán de forma indirecta, ya que es un actor en el acuerdo nuclear pero un exportador de petróleo, beneficiándose del precio unitario en la actualidad.

https://www.telesurtv.net/bloggers/Omicron-y-G-7-no-evitan-aumento-de-petroleo-beneficiando-a-Venezuela-y-OPEP-20211228-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.