EE.UU. y Rusia discuten en el Consejo de la ONU, pero ha llegado el momento de detener a la OTAN a través de Ucrania

EE.UU. y Rusia discuten en el Consejo de la ONU, pero ha llegado el momento de detener a la OTAN a través de Ucrania

Tulio Ribeiro

La diplomacia ha evitado muchos enfrentamientos a lo largo de la historia. Retrasa, marca posiciones, da tiempo para organizar premisas que impidan el final indeseable. Pero crece la idea de la realidad de lo que sucederá. Un sentimiento más allá del avance paulatino de la OTAN tomando el control de las ex repúblicas soviéticas, ha llegado el momento del contrapunto.

EE.UU. y Rusia discuten en el Consejo de la ONU, pero ha llegado el momento de detener a la OTAN a través de Ucrania

El camino viene de los capítulos que vemos pasar cada día. El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido afirmó que Londres está considerando un mayor peso posible de los despliegues militares. Así lo explicó Liz Truss al parlamento británico que el gobierno está «considerando opciones para futuros despliegues de nuestras fuerzas armadas para tranquilizar y proteger a los aliados en el flanco este de la OTAN».

En juego para el público, el embajador de Estados Unidos ante la ONU todavía dice que quiere seguir el camino de la paz y el diálogo, pero la respuesta a cualquier invasión rusa de Ucrania será rápida. Algo que EE.UU. no está en condiciones de hacer por los acontecimientos con Rusia, la derrota en Afganistán y el problema con China y Taiwán. En un mundo convulso, en una crisis pandémica, serían demasiadas explosiones. China vigila cada vez más el mar, crea islas y sobrevuela el espacio de las «islas rebeldes».

Si bien el Reino Unido dijo que probara el camino de la diplomacia, «el Reino Unido está decidido a liderar el camino a través de la disuasión y la diplomacia», la llamada de Boris Johnson con Putin se retrasó y posiblemente se canceló, el líder británico no pudo hacer una llamada. con el ruso Vladimir Putin este lunes.

Anteriormente, Johnson declaró que tenía preparadas palabras duras para la llamada sobre Ucrania. “Lo que le voy a decir al presidente Putin es, como dije antes, que creo que todos necesitamos dar un paso atrás y creo que Rusia necesita dar un paso atrás”.

Pero un tema más decisivo a principios de esta semana fue que Estados Unidos y Rusia discutieron la crisis de Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU, con Washington advirtiendo de una guerra “horrible” si Moscú decide invadir a su vecino y diplomáticos rusos minimizando la amenaza militar.

Haciendo alarde de la tensión, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo en la reunión del consejo en la sesión abierta especial que una invasión rusa de Ucrania amenazaría la seguridad mundial. “Compañeros, la situación a la que nos enfrentamos en Europa es urgente y peligrosa, y los riesgos para Ucrania y cada Estado miembro de la ONU no pueden ser mayores”, advierte sobre las “horrorosas” consecuencias si Rusia ataca a Ucrania. Continuó: “Las acciones de Rusia golpean el corazón de la carta de la ONU. Esta es la amenaza más clara y consecuente para la paz y la seguridad que cualquiera pueda imaginar”.

El eterno aliado de Estados Unidos, por su parte, el Reino Unido ‘prepara un paquete sin precedentes de sanciones coordinadas’, advirtió el secretario Truss, quien reafirmó que cualquier invasión a Ucrania tendría «enormes consecuencias para los intereses y la economía de Rusia».

“Hoy estoy definiendo nuestra disposición a actuar”, y agregó que el gobierno está proponiendo una nueva legislación para sancionar a un número “mucho mayor” de personas y empresas vinculadas al Kremlin. “Aquellos dentro y alrededor del Kremlin no tendrán dónde esconderse”, agrega. Aunque Truss termina diciendo que el gobierno no dirá de inmediato a quién tiene la intención de sancionar.

La situación presenta un conjunto separado de amenazas, desde sanciones hasta guerra. Pero la historia muestra que en diciembre, Moscú entregó una serie de ultimátum a Estados Unidos, uno de los principales miembros de la OTAN, entre ellos la promesa de que la OTAN nunca permitiría que Ucrania se convirtiera en miembro. Estados Unidos y la OTAN rechazaron esta solicitud. Había, por parte de los occidentales, alguna estrategia en esta negación.

Rusia tiene razón en ser pragmática y actuar porque la expansión de la OTAN es una ofensiva peligrosa para su integridad y la del mundo. Está claro que ocupar un país debilitado económica, moral e intelectualmente, con infraestructuras destruidas y una población amargada es el peor de los escenarios, ya un alto costo. Pero la verdadera expansión en las últimas décadas es de EE.UU. y la OTAN, con la ruptura de las repúblicas soviéticas, ampliando los acuerdos con las naciones contra las otras dos potencias y todavía tenemos el tema del apoyo de EE.UU. a Taiwán contra China.

Aunque toda la propaganda occidental diga que no, la OTAN es un cáncer para la independencia de las naciones.Visitando la historia, cuando el callejón sin salida con la crisis de los misiles cubanos de 1962, una tensión en este momento es menos malvada que crece y nos recuerda la repetición de junio 22 de 1941, cuando por desgracia se produjo la invasión nazi.

Rusia dice que no, pero toda su preparación es para un avance terrestre o una presión que le permita llegar a un acuerdo con el poder sobre Ucrania. La negativa de Europa y EE. UU. a las demandas rusas de evitar que las fuerzas occidentales alineen su frontera a través de la afiliación ucraniana requiere una decisión que no puede demorarse. Lo cierto es que, o Rusia recupera el ascendiente de su antiguo aliado, o usará la fuerza, en una guerra que podría humillar a la alianza OTAN – EE.UU.

https://www.telesurtv.net/bloggers/EE.UU.-y-Rusia-discuten-en-el-Consejo-de-la-ONU-pero-ha-llegado-el-momento-de-detener-a-la-OTAN-a-traves-de-Ucrania-20220201-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.