30 Aniversario de la Rebelión Cívico Militar del 4 de Febrero de 1992

30 Aniversario de la Rebelión Cívico Militar del 4 de Febrero de 1992

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador celebra el 30 aniversario de la sublevación cívico-militar que abrió brecha y 23 años de la Revolución Bolivariana.

 El 4 de febrero de 1992 es conocido como el «Día de la Dignidad Nacional” porque, el día que un grupo de soldados y civiles patriotas encabezado por el comandante Hugo Chávez se insurreccionó contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, el camino hacia la  dignidad se iluminó. Dos años antes, la población salió a protestar contra las medidas antipopulares impuestas por el Fondo Monetario Internacional -FMI. En los sucesos del 27 y 28 del 1989 el pueblo venezolano fue masacrado.

En 1983, dentro de las fuerzas armadas, se conformó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideología política revolucionaria orientado por el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Oficiales pertenecientes al movimiento, provenientes de 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, se sublevaron ese día bajo el mando de Chávez. Casi lograron poner de rodillas a la clase dominante del país. Esta gesta libertaria revivió la esperanza maltratada de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

Aunque la sublevación no triunfó, el comandante Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión. Una vez aceptada su derrota temporal, Chávez se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que «por ahora» los objetivos – de liberar al pueblo- no habían sido alcanzados. Esa frase que se convirtió en luz para el pueblo venezolano que había perdido la esperanza de un futuro mejor.

A partir del 04 de febrero de 1992, la construcción de una sociedad más justa dejó de ser un sueño inalcanzable. El comandante Chávez, junto a sus compañeros, pasó dos años en la cárcel y, al ser puesto en libertad, inició un proceso de concientización y organización política que se concretaría en diciembre de 1998 con un triunfo electoral que convirtió Chávez en presidente, a pesar de las maniobras del imperialismo y la derecha.

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez tomó las riendas del país. El acto de toma de posesión marcó un hito en la historia política de Venezuela. Hugo Chávez se juramentó ante la Constitución de 1961; ese mismo día se le decretó su pronta transformación para adaptarla a las necesidades del pueblo y al nuevo modelo de país que se planteó desde la sublevación del 4 de febrero de 1992.

 “Juro delante de Dios, de la Patria y de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”. Se realizó un proceso constituyente con la participación del pueblo. Se dió paso a la soberanía sobre los recursos nacionales que habían quedado en manos de empresas transnacionales. Venezuela dejó de ser una colonia de los yanquis y se convirtió en ejemplo, junto a Cuba, para otros países del continente y del mundo.

30 años después de la sublevación cívico militar y 23 años después de la toma de posesión de la presidencia del comandante Chávez, el pueblo venezolano, unido al presidente Nicolas Maduro e iluminado por el legado de Bolívar y Chávez, continúa el avance victorioso en la construcción de una sociedad socialista bolivariana enfrentado la agresión del imperialismo gringo y sus lacayos en medios de la pandemia del coronavirus.

¡Viva la sublevación del 4 de febrero de 1992! ¡Chávez vive: la lucha sigue!

 San Salvador 04 de febrero de 2022

Un comentario en “30 Aniversario de la Rebelión Cívico Militar del 4 de Febrero de 1992

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.