En el camino hacia la supervivencia y energía limpia, rompen el récord de energía de fusión atómica

Por primera vez desde que BloombergNEF comenzó la encuesta Climatescope, India encabeza la clasificación.

En el camino hacia la supervivencia y energía limpia, rompen el récord de energía de fusión atómica

Tulio Ribeiro

El mundo ha despertado esperanzas en la energía limpia gracias a que los científicos del Reino Unido lograron avances en la fusión nuclear. Este miércoles, un equipo superó un récord anterior de generación de energía de fusión, aclamándolo como un “hito” en el camino hacia una energía limpia y barata y un planeta más frío.

En el camino hacia la supervivencia y energía limpia, rompen el récord de energía de fusión atómica

La fusión nuclear es el mismo proceso que utiliza el sol para generar calor. Los defensores creen que algún día podría ayudar a abordar el cambio climático al proporcionar una fuente de energía abundante, segura y ecológica.

El equipo de científicos que instaló el Joint European Torus (JET) cerca de Oxford, en el centro de Inglaterra, generó 59 megajules de energía durante cinco segundos durante un experimento en diciembre, más del doble del récord de 1997, dijo la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido. Esta intención permite la energía necesaria para alimentar 35.000 hogares durante el mismo período de tiempo de cinco segundos, dijo el director de operaciones de JET, Joe Milnes. Más que eso, haría que los imanes de alambre de cobre del JET se sobrecalentaran.

Los resultados “son la demostración más clara en cualquier parte del mundo del potencial de la energía de fusión para proporcionar energía baja en carbono segura y sostenible”, dijo la Ukaea (Autoridad para la Energía Atómica del Reino Unido).

El proceso se lleva a cabo usando la máquina en forma de rosquilla que se utiliza para los experimentos, llamada tokamak, y el sitio JET es el más grande en operación en el mundo. Dentro del equipo de alta gama, se colocan solo 0.1 miligramos de deuterio y tritio. Ambos son isótopos de hidrógeno y el deuterio también se llama hidrógeno pesado. Se calientan a temperaturas diez veces más altas que el centro del sol, creando plasma.

Es importante tener en cuenta que este proceso emplea electroimanes superconductores mientras gira se derrite y libera una tremenda energía en forma de calor. Esta secuencia funciona según el principio de que la energía se puede producir al obligar a los núcleos atómicos a formar nuevos elementos, en lugar de dividirlos, que es el procedimiento que alimenta las plantas de energía nuclear existentes en el mundo.

Según el análisis dominante en la comunidad científica, la fusión es intrínsecamente segura, ya que no puede iniciar un proceso descontrolado. El deuterio está disponible libremente en el agua de mar, mientras que el tritio se puede recolectar como subproducto de la fisión nuclear.

El ministro de Ciencia del Reino Unido, George Freeman, también elogió los “resultados históricos”. “Son evidencia de que la investigación y la innovación pioneras realizadas aquí en el Reino Unido y mediante la colaboración con nuestros socios en toda Europa están haciendo realidad la energía de fusión”, dijo Freeman.

Podría decirse que la fusión nuclear es el mismo proceso que utiliza el sol para generar calor y los defensores creen que algún día podría ayudar a abordar el cambio climático, al proporcionar a la humanidad una fuente de energía abundante, segura y ecológica. Libra por libra, libera casi cuatro millones de veces más energía que quemar carbón, petróleo o gas, y el único producto de desecho es el helio.

Se está construyendo una versión más grande y avanzada de JET en el sur de Francia, llamada ITER, donde los datos de Oxford serán vitales cuando el sitio esté en línea, posiblemente en 2025. Históricamente, la cooperación internacional en energía de fusión ha sido estrecha porque la tecnología no produce material radiactivo que pueda usarse como arma, a diferencia de la fisión nuclear utilizada en las plantas de energía atómica existentes.

Así, ante esta realidad pacífica, el megaproyecto con sede en Francia involucra a China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y EE.UU. El mundo demuestra cómo es capaz de salvar la Tierra, un paso más hacia la existencia humana en el planeta, y cómo la ciencia y los centros de inteligencia de diferentes naciones pueden trabajar juntos en lo que más importa, nuestra supervivencia.

https://www.telesurtv.net/bloggers/En-el-camino-hacia-la-supervivencia-y-energia-limpia-rompen-el-record-de-energia-de-fusion-atomica-20220209-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.