China advierte sobre estafas en metaverso a medida que las acciones caen un 35 %

China advierte sobre estafas en metaverso a medida que las acciones caen un 35 %

Tulio Ribeiro

La terminología sobre el metaverso, acuñada por el escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash de 1992, se refiere a un mundo virtual inmersivo y realista donde la «realidad aumentada a través de Internet» permite que las personas se reúnan, trabajen y jueguen utilizando dispositivos que incluyen dispositivos virtuales, cascos de realidad virtual, consolas de videojuegos y gadgets que ofrecen tecnología de realidad aumentada como smartphones y gafas inteligentes.

China advierte sobre estafas en metaverso a medida que las acciones caen un 35 %

En este entorno, se puede analizar el camino hacia el metaverso como plataformas corporativas basadas en modelos de centralización del poder económico y de gobernanza, más, alternativamente, otras plataformas descentralizadas que adopten el espíritu no jerárquico y la distribución de valor entre los usuarios de la red, propias de las criptomonedas.

Ya sea por expectativas frustradas o por difícil maduración, en este mercado se siguen perdiendo reservas que pueden representar un peligro para las personas. Registrado por ‘Fortune’ el día 16, ante la decepción con los resultados del último trimestre de 2021, donde liquidaron US$ 200.000 millones del valor de mercado de Meta, a principios de 2022 las acciones de Roblox, una plataforma de juegos que permite a los usuarios crear sus propios “mundos” interactivos, siendo la primera gran empresa que trabaja abiertamente en el metaverso al salir a bolsa en la IPO, registró una caída del 24 por ciento.

Las criptomonedas corroboran esta inercia, cayendo hasta un 35 por ciento en el año .

Con gran importancia, la agencia de servicios financieros de China advirtió el viernes al público que esté atento a esquemas ilegales de recaudación de fondos y estafas relacionadas con el metaverso, ya que las autoridades magnifican los riesgos potenciales involucrados en lo que algunos consideran la próxima fase de Internet.

La estratagema de los especuladores y delincuentes está imbuida de «absorción de capital» de presuntos recaudadores de fondos ilícitos, que se disfrazan de proyectos de inversión de metaverso y juegos de cadena de bloques, según una declaración de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China (CRSBC) en su informe.

La advertencia importante llega en un momento en que el metaverso está ganando popularidad entre las empresas tecnológicas chinas y un número creciente de inversores. Este entusiasmo se refleja en varias empresas que han vinculado sus negocios al concepto, mientras que los libros sobre el metaverso se han convertido en éxitos de ventas.

El CRSBC también narró los cuatro tipos de trucos comunes utilizados por los estafadores. Algunos inventan oportunidades de inversión falsas al agrupar actividades relacionadas con el metaverso, incluidos videojuegos, inteligencia artificial y realidad virtual, en atractivos proyectos de alta tecnología.

Todavía hay quienes promueven juegos de metaverso que prometen grandes ganancias con solo jugarlos. Estos estafadores convencen a las personas para que inviertan pidiéndoles que compren monedas virtuales y ciertos activos en el juego.

También hay estafadores que promueven el concepto del metaverso inmobiliario, incitando a la gente a entrar en este nuevo mercado inmobiliario virtual para “ganar dinero”. Finalmente, aquellos que atraen a las personas a comprar monedas digitales comercializándolas como «monedas utilizadas en el metaverso». Señaló que estas monedas virtuales, sin embargo, suelen ser emitidas por delincuentes, quienes se lucran manipulando el precio y poniendo barreras a las personas que quieren retirar dinero.

Instando a las personas a denunciar de inmediato las sospechas de estafas de metaverso a las autoridades locales, este aviso de CBIRC refleja no solo el frenesí del mercado en todo lo relacionado con este concepto, sino también cómo la locura del metaverso se ha convertido en un nuevo caldo de cultivo para la actividad delictiva.

La declaración también aborda actividades fraudulentas comúnmente vistas en el espacio NFT en todo el mundo, como sorpresas en las que un equipo de proyecto desaparece después de recaudar dinero. Aún así, la agencia no denunció directamente el fraude en el creciente mercado de tokens no fungibles (NFT), activos digitales cuya propiedad y exclusividad se verifican mediante la tecnología blockchain.

En un modelo de capitalismo de Estado, donde un poder político centralizado actúa en la economía con el objetivo de regular de manera desarrollista, salvaguardando la participación del gobierno pero beneficiando a los actores privados, el Gobierno también hizo uso del Diario del Pueblo, periódico del «Partido Comunista Chino».

La advertencia abordó que los especuladores involucrados en la venta de activos virtuales corren el riesgo de «quemarse», después del frenesí del mercado del metaverso, el Banco Central informó en noviembre que los activos virtuales podrían convertirse fácilmente en herramientas de lavado de dinero para los delincuentes.

Se muestra así un intento de monitorear los movimientos del flujo financiero, después de todo el libre mercado puede ser perjudicial incluso para los capitalistas cuando están involucrados por especuladores, entonces todos recuerdan el papel del Estado, es lo que muestra la advertencia china.

https://www.telesurtv.net/bloggers/China-advierte-sobre-estafas-en-metaverso-a-medida-que-las-acciones-caen-un-35–20220218-0003.html

Un comentario en “China advierte sobre estafas en metaverso a medida que las acciones caen un 35 %

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.