Actividad del 9o. Aniversario del Paso a la Eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías

Actividad del 9o. Aniversario del Paso a la Eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador conmemora el 9º Aniversario del paso a la eternidad del comandante Hugo Chávez.

El 5 de marzo del 2013 el presidente Nicolas Maduro le comunicó al pueblo venezolano y al mundo la partida física del comandante después de librar una dura lucha contra un cáncer que se detectó dos años antes y que se sospecha fuera inoculado por el imperialismo yanquí para eliminar físicamente al líder bolivariano.

Sin embargo, el legado del comandante Chávez no pudo ser borrado porque está presente en la lucha del pueblo venezolano que defiende la revolución bolivariana bajo la dirección del presidente Nicolas Maduro.

La posición anti imperialista de Chávez era clara; definió al imperialismo norteamericano como el principal enemigo de los pueblos del mundo, denunciando el carácter rapaz y agresivo que impone su dominio a través de la injerencia, las guerras, la intervención militar, los golpes de Estado o cualquier mecanismo para lograr su objetivo.

Denunció al capitalismo como sistema de opresión al servicio de las burguesías y oligarquías del mundo que, por el afán del lucro, no les importa la vida humana ni la del planeta. Explicaba a los venezolanos cómo las políticas neoliberales favorecen a una minoría de la sociedad mientras la inmensa mayoría es sometida al hambre y la miseria. Y planteó la necesidad de construcción de una sociedad socialista acorde a la idiosincrasia venezolana.

Chávez orientó al pueblo a organizarse, educarse y luchar para su liberación. Enseñó al pueblo la importancia de ejercer su soberanía a través de la democracia participativa y protagónica frente a la pantomima de la democracia burguesa que solo sirve a los poderes de la burguesía y el imperialismo yankee. Orientó la defensa de los avances que se iban conquistando.

Levantó la bandera de la unidad latinoamericana planteado por el libertador Simon Bolívar. El  ALBA, CELAC, PetroCaribe y Unasur son iniciativas para materializar ese anhelo frente al esfuerzo del imperialismo y sus lacayos por el sometimiento y la división.

Sembró el sentimiento de amor a la patria en el seno de la Fuerzas Armadas Bolivariana de Venezuela, convirtiendo al ejército defensor de la oligarquía y proimperialista en defensor del pueblo y antiimperialista.

El comandante Hugo Chávez planteó la necesidad de un mundo pluripolar frente al domino imperial; estableció alianzas con los gobiernos de Rusia, China e Irán y adoptó como propia la solidaridad con la lucha del pueblo palestino frente al régimen sionista de Israel.

Esa visión de un frente común contra del imperialismo yanquí, de la Unión Europea y de la OTAN formó un eje de la praxis de Chávez. Su relación con el gobierno del presidente Vladimir Putin permitió el fortalecimiento de la defensa estratégica de Venezuela.

Hoy la Federación Rusa enfrenta las acciones fascistas del gobierno de Ucrania que pretende realizar una limpieza étnica con batallones neonazis contra la población del Donbás, donde están la republicas populares de Donetsk y Lugansk. El gobierno ucraniano, peón del imperialismo, busca incorporase a la OTAN para facilitar la colocación de armas nucleares en la frontera con Rusia, demostrando el deseo de destruir al estado euroasiático.

Hoy recordamos al comandante Hugo Chávez y su legado junto al pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolas Maduro. Respaldamos la lucha de la Federación Rusa contra el gobierno fascista de Ucrania, la OTAN y el imperialismo Yankee.

¡Chávez vive: la lucha sigue! ¡Viva Rusia en su lucha antifascista y antiimperialista!

 San Salvador, 05 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.