Putin se enfrenta a perros y adiestradores en defensa del rublo

Putin se enfrenta a perros y adiestradores en defensa del rublo

Tulio Ribeiro

Incapaz de hacer frente al poderío militar de Rusia y su condición de potencia nuclear, líder incluso en número de ojivas, la alianza resultante de la segunda guerra entre Estados Unidos y la Unión Europea, no rehuye intentar debilitar fuertemente al adversario, con una guerra de divisas y económica. Es la pauta de cuando la globalización avanza, los mecanismos financieros controlados por este dúo se aguantan con fervor.

Putin se enfrenta a perros y adiestradores en defensa del rublo

Son bloqueos comerciales y financieros, sanciones y exclusión del sistema mundial de pagos, en una operación que causa tanto dolor a la población como un bombardeo estratégico. Aunque lento, mata y lleva hambre a los países perseguidos.

Así se muestra el paradigma occidental que, fomentando cada vez más la integración, utiliza mecanismos para golpear a quienes participan en esta asociación con perros y entrenadores. La moneda como depósito de valor y poder adquisitivo del Estado-Nación es el principal objetivo financiero a alcanzar. Particularmente narré en breves palabras cómo se forma esta ‘supuesta credibilidad del papel de compra’.

«Los estándares monetarios surgen de la aceptación generalizada de las reservas de valor del papel moneda para su uso en el intercambio de bienes y servicios, o simplemente de la acumulación de riqueza. Entre mediados del siglo XVIII y finales del XIX, las monedas se basaban en plata y otros billetes recolectados. La falta de insumos y la inestabilidad entre naciones llevaron a un nuevo ciclo que migró al patrón oro, ya sea desde Reino Unido o Estados Unidos.

Entre 1914 y 1945, con el período de las guerras mundiales y la crisis de 1929, las emisiones descontroladas de papel moneda y la inestabilidad entre naciones determinaron el abandono de este modelo. El año 1946 trajo el acuerdo de Bretton Woods, un sistema cercano al patrón oro. De hecho, la premisa era que se respetaría la paridad de US $ 35 por 31.104 gramos de oro, garantizando el sistema.

En 1970, Francia fue la primera en cambiar sus reservas en dólares por oro, y dado el objetivo de otras naciones de seguir esta acción, Estados Unidos unilateralmente y sin previo aviso, declaró que no honraría el acuerdo de Bretton Woods, abandonándolo el 15 de agosto de 1971.

Contando con este conocimiento histórico, hay más que un enfrentamiento entre Rusia en un intento de ‘desmilitarizar y desnazificar’ a Ucrania, y por otro lado la ambición de la OTAN y EE.UU. de controlar cada vez más un mundo que parece multipolar.

En este mecanismo está el ataque a la moneda de quienes se enfrentan, para debilitar la capacidad de la población de resistir un intento de bloqueo, el objetivo es poner a la población en contra de un gobernante nacionalista, en este caso, Vladímir Putin y el Rublo.

Al analizar la volatilidad de la moneda rusa, se puede ver que saltó brevemente a un máximo de tres semanas, pasando de 95 por dólar el miércoles en Moscú, antes de ubicarse cerca de 100, luego del protagonismo del presidente Vladímir Putin, quien dijo que Rusia comenzaría a vender su gas a «países hostiles» en rublos.

La declaración específica de Putin, en una reunión televisada con los principales ministros del Gobierno el miércoles, dijo que Rusia «comenzaría a vender gas a países hostiles en rublos, después de que naciones extranjeras congelaran los activos de Rusia».

La ley económica de la demanda nos muestra que si la demanda de una moneda para realizar transacciones aumenta, probablemente siga su valor en la misma dirección. Señala posibles ramificaciones de esta medida, que Putin ordenó a su Gobierno que resolviera en una semana, podría impulsar la moneda rusa, con varios países europeos que aún dependen de Moscú para gran parte de sus suministros de energía.

En el mercado internacional del 23 de marzo a primera hora de la tarde europea, el rublo era un 3,4 por ciento más fuerte frente al dólar a 100,02, frente a 94,9875, su nivel más alto desde el 2 de marzo. Significa una apreciación del 3,5 por ciento para cotizar a 110,50 frente al euro. El rublo se ha estabilizado cerca de 105 por dólar en las últimas sesiones, luego de caer a un mínimo histórico de 120 en Moscú este mes y más en el mercado interbancario a 150.

Las inocuas acciones occidentales contra las reservas de 630.000 millones de dólares de Rusia ponen a los europeos en una posición delicada. La dependencia de los países del viejo continente del gas ruso y otras exportaciones se ha puesto de manifiesto desde la operación militar especial rusa de Ucrania y es difícil de predecir: «Rusia, por supuesto, seguirá suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijos», en contratos previamente celebrados. Los cambios solo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos”, y reafirmó: “se debe crear un procedimiento comprensible y transparente para realizar pagos para [todos los compradores extranjeros], incluida la adquisición de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional”.

Al informar al respecto, Putin dijo que el Gobierno y el Banco Central tienen una semana para encontrar una solución sobre cómo trasladar estas operaciones a moneda rusa y que el gigante del gas Gazprom recibirá órdenes para realizar los cambios correspondientes en los contratos de gas. A modo de ejemplo, el 27 de enero, las ventas de gas natural de Gazprom a Europa y otros países se liquidaron principalmente en euros, en aproximadamente un 58 por ciento.

Al observar de cerca la liquidez de la deuda, parece que no ha cambiado por parte de Rusia, el problema es el sistema financiero internacional en un intento de obstaculizarlo. Rusia no muestra signos de incumplimiento de pago de su deuda externa al realizar un pago de cupón en un eurobono soberano, con vencimiento en 2029, en dólares estadounidenses, incluso cuando los tenedores de bonos confirmaron que se había recibido el pago.

El problema son los retrasos en la recepción de los pagos liquidados a través de agentes internacionales, ya que las transacciones se ven obstaculizadas por las sanciones, informaron empresas y analistas del National Settlement Depository (NSD) de Rusia.

La medida del Gobierno ruso hizo caer la demanda de liquidez en rublos, ya que el Banco Central vendió 0,8 billones de rublos (7.700 millones de dólares) en una subasta de recompra de un día el miércoles, menos que en los días anteriores. Lo que muestra la capacidad de Moscú para pagar a pesar de que los niveles de liquidez de los bancos han caído al nivel más bajo desde junio del año pasado, los acreedores están pagando las deudas de recompra anteriores al Banco Central.

Putin demuestra que su protagonismo en el campo militar lo sigue con eficiencia y eficacia en la defensa de su moneda, envuelta en una artillería occidental que no alivia las dificultades de ninguna población opositora. Es difícil definir el estándar de lo que es un crimen para un europeo o un estadounidense cuando recordamos las invasiones de Afganistán, Siria, Irak o Libia, sin sanciones, mientras Rusia tendría que convivir con un Gobierno nazi y militarizado en su frontera, y pronto con ucranianos de una larga historia de proximidad a los rusos.

https://www.telesurtv.net/bloggers/Putin-se-enfrenta-a-perros-y-adiestradores-en-defensa-del-rublo-20220324-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.