A 20 años de la derrota del golpe fascista contra el comandante Hugo Chávez y 212 años de la declaración de independencia de Venezuela

A 20 años de la derrota del golpe fascista contra el comandante Hugo Chávez y 212 años de la declaración de independencia de Venezuela

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador conmemora el 20 aniversario de la derrota del golpe fascista contra el comandante Hugo Chávez y de los 212 años de la declaración de independencia de Venezuela.

El pueblo venezolano celebra un nuevo aniversario del primer grito de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. El 19 de abril del 1810, el pueblo venezolano se manifestó ante el imperio español y, reunidos en la Plaza Mayor de la capital, dijo «No» al mandato del capitán general Vicente Emparan. Este fue el primer paso hacia la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, el 5 de julio del año siguiente. El 19 de abril quedó consagrado como el inicio de las largas luchas del pueblo venezolano por su emancipación de la Corona Española.

A 212 años de los hechos de abril de 1810, el ideal de autodeterminación que inspiró la gesta histórica Caraqueña sigue vigente ante la constante agresión de Estados Unidos y sus aliados contra el gobierno venezolano.

192 años después, ya instalada el proceso revolucionario bolivariano bajo la dirección del Comandante Hugo Chávez, se consumó un golpe de Estado. El 11 de abril del 2002, francotiradores extranjeros que conspiraron con las fuerzas fascistas ejecutaron la Masacre del Puente Llaguno y Hugo Chávez fue secuestrado por un grupo de militares golpistas. Pedro Carmona Estanga, Presidente del gremio empresarial Fedecámaras se auto-juramentó como Presidente de la República y abolió todos los poderes públicos, incluyendo el Parlamento, eliminó 49 leyes aprobadas por Chávez. Desplazó y ordenó la detención de los principales funcionarios chavistas, gobernadores, alcaldes y concejales y cerró el canal estatal de televisión.

Dos días después, el pueblo bolivariano protagonizó una gesta popular por el regreso al poder de Hugo Chávez que marcaría para siempre el devenir histórico de la Revolución Bolivariana y el futuro político del país. El sábado 13 de abril, desde tempranas horas de la mañana los revolucionarios venezolanos iniciaron protestas en todo el país, exigiendo el retorno del mandatario constitucional que permanecía secuestrado por los golpistas en la base militar de la Isla de La Orchila. Las principales autopistas que enlazan la ciudad capital con el oriente y occidente venezolano fueron trancadas por los manifestantes, mientras una multitud de ciudadanos bajaba de forma espontánea desde las barriadas populares en los cerros hacia el Palacio de Miraflores. En la madrugada del 14 de abril, comandos integrados por militares patriotas rescataron a Chávez en la Isla de la Orchila y trasladaron al presidente hasta Miraflores, donde fue recibido por una multitud.

48 horas fueron suficientes para que el pueblo y las fuerzas armadas, en perfecta unión cívico-militar, rescataran al líder de la Revolución Bolivariana y restituyeron el orden constitucional, derrotando la breve dictadura fascista, fraguada por la derecha venezolana y el imperialismo estadounidense.

La derrota del golpe de estado fue una derrota para el fascismo y el imperialismo. Igual lo fue el 19 de abril del 1961 en Cuba cuando el pueblo derrotó en menos de 72 años a la invasión mercenaria orientada y financiada desde los EEUU. Hoy en día, Rusia lucha por derrotar a los nazis en Ucrania, al imperialismo y a sus aliados de la OTAN. El pueblo palestino enfrenta heroicamente al régimen sionista y genocida de Israel.

Hoy recordamos las jornadas históricas del pueblo venezolano, inspirado por Bolívar, orientado por Chávez y dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

¡Chávez y Bolívar viven : la lucha sigue!   ¡Todo 11 tiene su 13!   

¡Viva Venezuela independiente y revolucionaria!

 San Salvador 19 de abril de 2022

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador celebramos este 13 y 19 de abril, dos fechas históricas – tres Victorias de nuestra Patria Grande :

El 13 de abril del 2002 el rescate de Chávez por su pueblo y los soldados bolivarianos, el 19 de abril de 1810 el Grito de Independencia de Venezuela y el 19 de abril de 1961 la Victoria del pueblo cubano sobre la Invasión de Playa Girón, la primera derrota del Imperio yankee en Nuestra América.

Y no por celebrar estas 3 victorias dejamos de exigir la LIBERTAD YA PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN TODO EL MUNDO y denunciar la constante expansión de la OTAN bajo la tutela del decadente Imperio yankee.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.