Putin muestra que las sanciones occidentales fracasaron y solo deterioraron la economía de Occidente

Putin muestra que las sanciones occidentales fracasaron y solo deterioraron la economía de Occidente

Tulio Ribeiro

Es difícil comprobar si la propaganda de Occidente contra Rusia resultó ser eficaz, pero ciertamente si analizamos los datos económicos desde el inicio del enfrentamiento el 24 de febrero, las sanciones económicas no han tenido el efecto deseado, aunque el arsenal de bloqueos ha sido pesada, la alianza EE.UU.-OTAN no tuvo el coraje de luchar contra la segunda potencia bélica más grande del mundo.

Putin muestra que las sanciones occidentales fracasaron y solo deterioraron la economía de Occidente

Este hallazgo se traduce claramente en la firmeza de Putin cuando dijo que las sanciones occidentales habían fracasado contra Rusia por su choque con la militarización de Ucrania, lo que de hecho llevó a un «deterioro de la economía en Occidente».

En su conclusión, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que el aluvión de sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión a la vecina Ucrania había fracasado. Verbaló en tono acusatorio el lunes que Occidente «espera desbaratar rápidamente la situación económica y financiera, provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y desabastecimiento en las tiendas». Agregó que “la estrategia del bombardeo económico fracasó” y, en cambio, condujo a un “deterioro de la economía en Occidente”. Los comentarios televisados se produjeron durante una videollamada con altos funcionarios económicos.

Los países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes al sistema corporativo y financiero de Rusia desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llama una «operación militar especial». En su enfoque, Putin señaló que “Rusia ha resistido una presión sin precedentes”, argumentando que el rublo se ha fortalecido y que el país ha registrado un superávit comercial histórico de 58.000 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Mostrando la contradicción de la propaganda occidental, argumentó que las sanciones resultaron contraproducentes para Estados Unidos y sus aliados europeos, acelerando la inflación y provocando una caída en los niveles de vida. Si bien Putin reconoció un fuerte aumento en los precios al consumidor en Rusia, diciendo que aumentaron un 17,5 por ciento en abril sobre una base anual, instó al gobierno a indexar los salarios y otros pagos para aliviar el impacto de la inflación en los ingresos.

El presidente ruso ha alineado su estrategia de usar el presupuesto para apoyar la economía y la liquidez en términos de contratación de actividades crediticias, incluso cuando los recortes de tasas de interés del banco central abaratan los préstamos. Además, apuntó a acelerar el proceso de uso de las monedas nacionales en el comercio exterior bajo las nuevas condiciones. El Banco Mundial ya expresó la expectativa de que la economía se contraerá en más del 11 por ciento este año.

La acción rusa más rápida posible tiene una gran responsabilidad en estos resultados El Banco Central de la Federación Rusa más que duplicó su tasa de interés clave al 20 % el 28 de febrero, cuando golpeó la primera ola de sanciones, antes de bajarla al 17 % el 28 de febrero. Abril 8. Este lunes, la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiullina, resumió la situación.

“Deberíamos poder reducir la tasa base más rápidamente. Debemos crear condiciones para aumentar la disponibilidad de crédito para la economía”.

En un análisis directo, se puede ver que la inflación en Rusia se ha acelerado a su nivel más alto desde principios de 2002, pero el Banco Central «no intentará reducirla de ninguna manera, eso impediría que las empresas se adapten”, informó Nabiullina. De hecho, el actual punto alto de inflación es causado por la baja oferta, no por la alta demanda, y el banco central apunta a llevarlo a su objetivo del 4 por ciento en 2024 a medida que la economía se adapta a las sanciones occidentales, dijo, hablando en la parte baja, en Casa del Parlamento.

“El período en el que la economía puede vivir de reservas es finito. Y ya en el segundo y tercer trimestre entraremos en un período de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocio”, prosiguió Nabiullina y llegó a decir que Moscú tiene previsto emprender acciones legales por el bloqueo del oro, ‘Forex’, que es un mercado financiero mercado descentralizado para transacciones de divisas, siendo el mercado más grande del mundo. En términos de volumen de dinero, mueve diariamente el equivalente a más de 5 billones de dólares estadounidenses. Además, intentará reembolsar otros activos pertenecientes a residentes rusos, y agregó que tal medida debería ser cuidadosamente pensada. Confirmó el presidente del Banco Central.

En la práctica, para aclarar los datos, las sanciones extranjeras congelaron alrededor de $300 mil millones de los aproximadamente $640 mil millones que Rusia tenía en sus reservas de oro y divisas. Las sanciones afectaron principalmente al mercado financiero, “pero ahora comenzarán a afectar cada vez más a la economía”, prosiguió Nabiullina: “Los principales problemas estarán asociados a las restricciones a las importaciones y la logística del comercio exterior y, en el futuro, a las restricciones sobre las exportaciones”.

El problema principal es que las empresas rusas necesitan adaptarse. “Los fabricantes rusos deberán buscar nuevos socios, logística o cambiar para producir productos de generaciones anteriores y todo esto llevará tiempo”, dijo Nabiullina. En este sentido, el Banco Central está considerando flexibilizar la venta de divisas por parte de los exportadores.

Dando la llamada a la acción, en febrero, Rusia ordenó a las empresas exportadoras, incluidos algunos de los productores de energía más grandes del mundo, desde Gazprom hasta Rosneft, que vendieran el 80% de sus ingresos en divisas en el mercado, ya que la capacidad del Banco Central para intervenir en divisas. los mercados eran limitados. En términos de facilitación, el banco puede suavizar los términos de tiempo y volumen de las ventas obligatorias, dijo Nabiullina.

Repitiendo el análisis de Putin, la realidad muestra que racionalmente en su conclusión, la moneda rusa extendió ganancias el lunes, afirmándose en 81,4025 por euro, nivel visto por última vez el 8 de abril, ayudado por la eficiencia, junto con la eficiencia del protagonismo del presidente. de la potencia mundial euroasiática y los próximos pagos de impuestos que llevarán a las empresas enfocadas en la exportación a convertir las ganancias de divisas en rublos para cumplir con sus obligaciones.

La fatalidad de la derrota ucraniana se traduce en que China reafirmó su alianza estratégica con Putin y en Rusia al lanzar  el lunes su temida ofensiva a gran escala para hacerse con el control del este de Ucrania, atacando a lo largo de un amplio frente de más de 480 kilómetros de largo. Prueba de hechos cuando los rusos lanzan destructores de búnkeres en la ‘fortaleza’ de la planta de Mariupol, y Biden reafirma que ni siquiera debería visitar Ucrania.

Incluso con la fuerte artillería financiera de un mundo globalizado en los moldes europeo y americano, la cuestión de Ucrania llega a su fin, con el inminente ganador, Rusia. Es más, hay pérdidas de vidas por la irresponsabilidad de un comediante que se hace pasar por presidente y envía civiles a la muerte contra soldados bien entrenados comandados por Putin, para mantener el discurso de que la expansión de la OTAN sería posible. No sirve a Europa ni al mundo multipolar, y mucho menos a la paz.

https://www.telesurtv.net/bloggers/Putin-muestra-que-las-sanciones-occidentales-fracasaron-y-solo-deterioraron-la-economia-de-Occidente-20220419-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.