Saludos a la clase trabajadora en su dia de lucha y combate

Saludos a la clase trabajadora en su dia de lucha y combate

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador saluda a la clase trabajadora en esta jornada internacional de lucha y heroísmo. Nuestro respeto y admiración por las y los trabajadores que resisten las manipulaciones y chantajes de la clase dominante y sus gobiernos que buscan dividir y someterlas.

Hace 136 años los mártires de Chicago fueron injustamente llevados a la horca, resultado de una maniobra del patronal y las fuerzas represivas en medio de una huelga que exigía la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

En este día, el pueblo oprimido y explotado de todo el planeta reivindica sus derechos laborales y denuncia otras injusticias que emanan del sistema capitalista internacional para enriquecer a los ricos a costo de los pobres.

El imperialismo estadounidense es la máxima expresión de la dominación capitalista en el mundo y utiliza sus distintos instrumentos políticos, económicos y militares para facilitar la acumulación de unos cuántos. Condenamos la actual embestida contra las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk dirigido desde los Estados Unidos a través del OTAN y operativizado por su títere en Ucrania, Vladimir Zelensky. Igualmente condenamos la campaña de odio contra las y los trabajadores rusos que estos han orquestado en el mundo occidental.

En nuestro continente ha seguido con sus arremetidos contra el pueblo venezolano y el gobierno de Nicolas Maduro, con el bloque contra Cuba, con el apoyo a gobiernos espurios y con su campaña contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Paradójicamente, los EEUU pregona un trabajo íntimo con Ivan Duque en Colombia para “evitar que actores externos influyen en las elecciones”, donde las fuerzas progresistas tienen la posibilidad de salir del yugo del narcoestado con una victoria de Gustavo Petro.

Celebremos las distintas gestas de los pueblos para sobreponerse a estas agresiones. El pueblo venezolano ha logrado avanzar en la recuperación económica a pesar de las medidas unilaterales coercitivas contra su economía. Cuba sigue siendo un baluarte para los pueblos en lucha. Nicaragua ha reafirmado su soberanía nacional y dignidad, respondiendo a la injerencia de la OEA con su expulsión de este país centroamericano. En medio de mil y un esfuerzos de la extrema derecha peruana para sacar a Pedro Castillo de la presidencia, este propone una asamblea constituyente que, por primera vez en la historia de Perú, contaría con la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes. En Honduras, el nuevo gobierno de LIBRE, lidereada por Xiomara Castro, logró que el Congreso Nacional derrocara la nefasta ley de las ZEDES que permitía la entrega de la soberanía a transnacionales explotadores que se instalaban sin necesidad de respetar las leyes nacionales, ni el código laboral.

Rechacemos todo intento de parar a los pueblos en el justo camino hacia su liberación e instamos a la clase trabajadora a ser valiente y tenaz en la defensa de sus derechos y libertades conquistadas frente a cualquier dictadura que atenta contra su dignidad.

En este día, enviamos nuestro más solidario saludo a las y los afiliados de la Federación Sindical de Lugansk y la Federación Sindical de Donestk, sabiendo que la clase trabajadora de Donbass saldrá victoriosa en su lucha por la soberanía.

¡Proletarios del mundo, unios! ¡Que viva la internacional!

San Salvador, 1 de mayo del 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.