Los estadounidenses niegan la creencia en Dios cada vez más

Los estadounidenses niegan la creencia en Dios cada vez más

Tulio Ribeiro

Los estadounidenses, según una nueva encuesta de Gallup, niegan cada vez más creer en Dios. La fe en Dios entre los estadounidenses ha caído a su punto más bajo. Por supuesto, todavía es el 81 por ciento, pero el número ha bajado seis puntos desde solo 2017. Entonces, ¿es inevitable una nación más atea? La historia del país debería sugerir que no.

Los estadounidenses niegan la creencia en Dios cada vez más

La formación histórica está marcada por ‘Grandes Despertares’, o renacimientos religiosos, el primero a mediados del siglo XVIII, reforzado en el período aproximadamente 1960-1980. Si bien la idea de grandes reuniones de iglesias y líderes poderosos se imaginó cuando observamos la historia de estos períodos, lo que hicieron más que cualquier otra cosa fue traer la religión y Dios a la plaza pública.

Aunque a mediados de la década de 1980, Estados Unidos pasó décadas eliminando el simbolismo y las imágenes religiosas de la vida pública. Esto vino en forma estatal con prohibiciones sobre la oración en la escuela, o los Diez Mandamientos en la corte; también llegó en forma corporativa, ya que las marcas se alejaron de las ideas religiosas explícitas en sus anuncios. Todos se convirtieron en figuras escolares, no Jesús.

Una verdad que se aproxima se hace latente. Por lo tanto, quizás no sea sorprendente que los estadounidenses más jóvenes, los nacidos después de 1990, tengan la tasa de creencia más baja, con un 68 por ciento, y también hayan sufrido la caída reciente más severa, con un 10 por ciento. En este contexto, una persona sólo diez años mayor estaba expuesta a mucha más religión pública cuando era niño, es decir, los belenes fuera de las casas estatales y las invocaciones antes de los torneos deportivos eran la norma, no la excepción.

Sin embargo, un evento revivió este problema, cuando se llamó a la Corte Suprema a pronunciarse sobre más demostraciones públicas de religión y fe. Un entrenador de fútbol de una escuela secundaria en Washington fue demandado por haber sido suspendido mientras rezaba en el campo antes de los partidos. En los primeros puestos de oratoria y argumentos, el Tribunal se mostró sensible y, si gana, será una nueva jornada de oración en las escuelas públicas. Entonces, quién sabe, Dios actuará un poco más abiertamente.

Una idea recurrente en Estados Unidos es que “sin Dios somos libres de decidir qué es un hombre o una mujer. Sin Dios determinamos qué es más moral o inmoral, salvar el clima o sacar a la gente de la pobreza con combustibles fósiles. Sin Dios, un viaje de un minuto a través de un canal de parto determina si podemos decidir si matar a un bebé o no».

Una frase que recorre nuestra mente es que ‘cerca de los Estados Unidos significa lejos de Dios’. Pero para la mayoría de los cristianos, cómo responder a las preguntas que solo Dios puede responder: sobre nuestras almas, sobre la muerte, sobre nuestro significado. Los estadounidenses están perdidos haciendo estas preguntas, y sospecho que lo estarán por mucho, mucho tiempo. Quizás la incredulidad de EE.UU. facilita que sea el país que más vidas se lleva en el mundo o que más guerras financia. ¡Solo Dios para explicar!

https://www.telesurtv.net/bloggers/Los-estadounidenses-niegan-la-creencia-en-Dios-cada-vez-mas-20220622-0001.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.