Blog

Resumen de noticias latinoamericanas 20-01-2020

Resumen de noticias latinoamericanas

20-01-2020

Pdte. de Venezuela propone diálogo para relacionarse con EE.UU.

El presidente Maduro resaltó la importancia del respeto y del diálogo para crear un nuevo tipo de relación con el Gobiernio estadounidense.

Leer Más

Luis Arce y David Choquehuanca son los candidatos del MAS para las elecciones en Bolivia

Los dos candidatos para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia surgen del grupo de precandidatos que firmaron un acuerdo de unidad con el equipo socialista liderado por Evo Morales.

Leer Más

Se han declarado en Chile 33 investigaciones agrupadas que reunirían más de 1.900 causas en el contexto de manifestaciones a nivel nacional.

Además de las 22.000 detenciones, más de 3.600 personas sufrieron lesiones, de las cuales 405 presentan traumas oculares  por los efectos de las bombas lacrimógenas empleadas por Carabineros.

«A dos meses de la masacre de Senkata continuamos denunciando al gobierno de facto de Bolivia que asesinó a mis hermanos de El Alto…», indicó el presidente legítimo.

El manifiesto de los pueblos indígenas brasileños rechazó la posibilidad de aceptar los cultivos agrícolas en las reservas autóctonas.

Morales y los precandidatos presidenciales David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Luis Arce y Diego Pary firmaron el viernes pasado un acuerdo por la unidad del MAS.

Rodríguez es el segundo activista social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020.

El CEN indicó que de 12 mil 363 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a asistir, lo hicieron 12 mil 244, para un 99.04 por ciento.

“Darío no va a morir nunca, porque uno vive mientras se les recuerda y Rubén vive en cada lectura…”, señaló el coordinador de la oficina de Arte y Cultura del Ministerio de Educación (MINED), Harold Delgado.

Ante esta situación, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes unos 4.000 empleos en el sur de México a los migrantes de la caravana.

Vestidos de negro y en silencio, los manifestantes protestaron por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.), producto de la represión de los Carabineros (policía).

Arreaza manifestó las potencialidades de Venezuela en recursos naturales, al tiempo que propuso la posibilidad de promover el turismo y el intercambio de experiencias culturales entre las partes.

Los diez hombres fueron encontrados dentro de una camioneta de redilas situada sobre un camino de terracería en el municipio de Chilapa, en la región de La Montaña baja de Guerrero.

Según el Partido FARC, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, ya suman al menos 24 los excombatientes asesinados en Antioquia, mientras que en el país la cifra se eleva a 186.

“Repudiamos el acto de violencia, racismo y discriminación ocurrido ayer en Cochabamba”, afirmó el mandatario.

Los funcionarios electos como gobernadores tendrán a su cargo el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios y jugarán el rol de coordinadores entre el Estado y los municipios.

William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, expresó su preocupación por esta masacre y aseguró que hay temor entre la comunidad.

Los principales diarios y canales de televisión, enemigos del kirchnerismo, de inmediato comenzaron a sembrar dudas sobre las circunstancias de la muerte del fiscal.

Díaz-Canel puntualizó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del país africano con el objetivo de lograr la liberación de Herrera y su colega Landy Rodríguez.

Resumen de noticias internacionales 18-05-2019

Resumen de noticias internacionales

18-05-2019

Dimite vicecanciller austriaco por caso de corrupción

Tras elecciones parlamentarias anticipadas en 2017 el conservador Partido Popular (ÖVP) de Kurz formó el gobierno de coalición con el ultraderechista Partido por la Libertad (FPÖ) de Strache.

Leer Más

Unos 2 muertos deja accidente en frontera entre Perú y Ecuador

Las víctimas fueron identificadas como el suboficial de segunda EP Aldo Castillo Morales y el técnico superior PNP, Richard Chávez Alva.

Leer Más

Diversos países se visten de colores y despliegan sus luces para celebrar el cumpleaños de Buda.

Desde 1999, la Asamblea General reconoce que el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas, que conmemoran en esa fecha el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito.

Hasta los momentos no se han conocido reportes sobre heridos o daños a infraestructuras.

Los misiles interceptados sobre el cielo de la capital habrían sido lanzados desde los territorios ocupados de los Altos del Golán.

Richard Strauss fue acusado de abusar de al menos 177 estudiantes varones cuando trabajó como médico para el departamento de deportes y el centro de salud estudiantil entre 1978 y 1998.

El estado de Ohio dijo en agosto que las autoridades federales abrieron una investigación sobre cómo respondieron los funcionarios escolares a las acusaciones contra Strauss, quien se suicidó en 2005.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias, apoyadas por tropas rusas, han intensificado sus esfuerzos a lo largo del eje de las provincia de Hama y Idlib.

Los mandatarios Justin Trudeau y Donald Trump negociaron la tregua comercial vía telefónica este viernes.

Los ciudadanos deberán elegir a 151 representantes para la Cámara Baja y 40 de los 70 funcionarios para la Cámara Alta.

Los integrantes del Colectivo de Protección de la Embajada que fueron arrestados durante la redada policial en la sede diplomática de Venezuela en Washington fueron puestos en libertad este viernes.

Se trataría del montaje de un falso ataque químico contra la población civil, con el objetivo de inculpar a las fuerzas rusas y al Gobierno de Siria.

Los manifestantes fueron atacados en la protesta pacífica de este 17 de mayo, acto que se llevó a cabo luego de la tradicional oración del viernes.

Grumpy Cat, nació el 4 de abril de 2012, mismo año en el que recibió el galardón como la mascota más influyente del mundo por parte del canal de noticias estadounidense MSNBC.

El líder laborista Jeremy Corbyn cuestionó la capacidad de la primera ministra británica para cumplir acuerdos o compromisos políticos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial (HTA) afecta a mil millones de personas en el mundo y produce más de nueve millones de muertes cada año.

 

Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, entre otros países latinoamericanos, han establecido con China convenios de colaboración en esta materia.

El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, la fecha sirve para llamar la atención sobre los beneficios de reciclar .

El comunicado de la Cancillería noruega indica que el contacto entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana se dio en una fase exploratoria.

El edificio colapsó el jueves luego que el tejado de un antiguo concesionario de vehículos se hundiera sin que se conozcan las causas por ahora.

Las sanciones contemplan negación de visas estadounidenses y congelamiento de activos financieros.

El USS McFaul y el USS Gonzalez, equipados con misiles guiados Tomahawk, atravesaron el estrecho de Ormuz sin que las fuerzas militares de Irán ofrecieran resistencia.

Al menos 7.300 menores yemeníes han perdido la vida o han resultado gravemente heridos desde el inicio de las agresiones en marzo de 2015, según Unicef.

La exagente de Inteligencia estadounidense fue enviada a prisión por segunda vez en el año tras negarse a testificar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El astro del fútbol mostró nuevamente su solidaridad con la causa palestina.

Esta explosión se registra en medio de la crisis por la calidad del aire en Ciudad de México, tras las altas concentraciones atmosféricas de partículas PM2.5 y ozono.

El más reciente reporte emitido por las Fuerzas Armadas egipcias destacó que al menos 717 presuntos terroristas y decenas de militares han perecido en enfrentamientos armados.

 

El Parlamento de Cataluña bloqueó con 65 votos en contra, 21 a favor y 39 abstenciones el nombramiento de Miquel Iceta como senador.

Dentro del marco de las leyes y regulaciones, el gobierno chino atiende la situación con ambos canadienses garantizando sus derechos .

Del plazo otorgado por Irán a Europa restan solo dos meses para que éstos garanticen la normalización de las exportaciones de petróleo y la operatividad de la banca iraní.

Resumen de noticias de El Salvador 06-01-2018

Resumen de noticias de El Salvador

06-01-2018

INDICE

1- Plataforma Legislativa del FMLN incluye bienestar social y desarrollo: Medardo González

2-FMLN en gira electoral a escala nacional

3-Aprueban Presupuesto 2018

4-Con ARENA dividida, Asamblea aprueba el presupuesto 2018

5-Aprobar presupuesto es un acto de justicia para el pueblo: Norma Guevara

6-FMLN denuncia a Bukele en el TSE por retirar propaganda electoral

7-ARENA pide inscribir  tres planillas de candidatos

8-JED impide la inscripción de seis candidatos tránsfugas

9-PNC buscar mejorar la salud mental de sus agentes tras escándalos

10-TSE ha capacitado 30 mil ciudadanos a JRV

11-El Salvador conocerá hasta el lunes decisión sobre TPS

 

Contenido

1- Plataforma Legislativa del FMLN incluye bienestar social y desarrollo: Medardo González

El secretario general y diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González invitó a la militancia a dar la lucha política por obtener más curules legislativos y gobiernos municipales en la próxima contienda electoral del 4 de marzo del presente año.

Reunidos con diversos sectores estratégicos y grupos poblacionales como jóvenes, mujeres, salvadoreños retornados, microempresarios, artistas culturales y cuerpo diplomático acreditado en el país, expusieron el contenido de la plataforma legislativa, la cual, según el secretario general del partido, tiene un enfoque de bienestar social y desarrollo.

“El partido FMLN, desde que irrumpimos a la vida política partidaria, implementamos el mecanismo de elaboración de plataforma por consulta participativa, porque nos dimos cuenta de que en el país no había esta práctica y creímos conveniente que la plataforma contara con el enfoque de la población de forma común, coherente y unitaria. Con un contenido ideológico de transformación, revolución y cambio”, dijo Medardo González.

Asimismo, en su discurso, el secretario general del FMLN también señaló al partido ARENA como un rival, que lejos de luchar por el beneficio del pueblo están dando una batalla sin control contra el FMLN, en su búsqueda por llegar al poder.

“La oposición de ARENA es una oposición que no desarrolla comportamientos o políticas de beneficio al país. Han preferido estancarse intentando someter al FMLN como minoría para regresar al gobierno en el 2019. Y por tanto, mienten y tienen un planteamiento de caos”, aseguró González.

https://www.diariocolatino.com/plataforma-legislativa-del-fmln-incluye-bienestar-social-desarrollo-medardo-gonzalez/

Plataforma Legislativa del FMLN incluye bienestar social y desarrollo: Medardo González – Diario Co Latino

http://www.diariocolatino.com

Oscar López Gloria Silvia Orellana @RedacciónDiarioCoLatino El secretario general y diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González invitó a la militancia a dar la lucha política por obtener más curules legislativos y gobiernos municipales en la próxima contienda electoral del 4 de marzo del presente año. Reunidos con diversos sectores …

2-FMLN en gira electoral a escala nacional

Con caravanas a escala nacional, el partido en el Gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), arrancará de lleno con su campaña electoral hoy y mañana.

A la actividad partidaria también han sido invitados los funcionarios militantes del FMLN, según se lee en una misiva firmada por el secretario general del partido, Medardo González.

“Como es de conocimiento público, la campaña electoral para la elección de diputados y diputadas para la Asamblea Legislativa ha comenzado, eso implica una amplia movilización del partido a escala nacional para lograr el objetivo que nos hemos planteado, que es ganar más diputados para la próxima legislatura”, se lee en el primer párrafo de la invitación.

En el siguiente párrafo agrega que es importante que los ciudadanos y militantes vean un partido fuerte y cohesionado, y por eso la participación en estas actividades “es fundamental”. “Por esta razón les estamos invitando a participar en la ‘Caravana nacional victoria 2018’ los días 6 y 7 de enero”, indica.

Para este día, los militantes están convocados a recoger placas a las 6 de la mañana en el local del FMLN conocido como 1,316. Luego, a las 8 de la mañana, se reunirán en Apopa. De ahí, las caravanas recorrerán Quezaltepeque, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Tecla y cerrarán el evento en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

Mañana se reunirán en San Martín, a la altura de Ciudad Mujer, y saldrán hacia Cuscatlán, San Vicente, San Miguel, Usulután y finalizarán en La Paz.

Este jueves el FMLN oficializó su plataforma legislativa 2018-2021, que contiene cerca de 60 propuestas, entre reformas y nuevas leyes.

La campaña proselitista inició oficialmente el pasado miércoles 3 de enero, y según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la campaña electoral, tanto para diputados como para alcaldes, finalizará el miércoles 28 de febrero.

El artículo 172 del Código Electoral indica que la propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente de la república, dos meses antes para diputados y un mes antes para concejos municipales.

En el caso de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, podrán pedir el voto a partir del sábado 3 de febrero a la medianoche.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/FMLN-en-gira-electoral-a-escala-nacional-20180105-0119.html

3-Aprueban Presupuesto 2018

El Presupuesto General de la Nación fue aprobado la noche de este viernes por la Asamblea Legislativa, que asciende a $5,520.5 millones de dólares; de ese monto, $932.6 millones se asignan a Educación, $612.6 millones a Salud y $416.4 millones a Seguridad y, en subsidios, $40 millones a gas licuado, $42.8 millones a transporte público y $50 millones a energía eléctrica.

Dentro de los proyectos a ejecutar están el servicio de becas presidenciales para educación superior para población de bajos recursos por un monto de $367, 220 mil. La continuidad del Programa Ciudad Mujer, el apoyo a la política nacional de la juventud por un monto de $3.5 millones.

En el ramo de relaciones exteriores, se asignan $221 mil 675 para gestión de búsqueda de niños y niñas desaparecidos.

Se prioriza la prevención, participación y reinserción social, la eficacia policial, la administración del sistema penitenciario y la infraestructura policial, la creación de 120 salas virtuales, 35 unidades policiales de unimujer para defender la violencia contra la mujer.

Contempla $61.1 millones para dar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada República de El Salvador (IPSFA) y programas de atención integral al veterano de guerra.

«12 millones de dolares para prevención y re-inserción se incluyen en el Presupuesto recién aprobado, dice la diputada Lorena Peña, además 300 millones para los hospitales públicos, 43.5 millones en medicamentos para hospitales, 204 millones para 752 Unidades Comunitarias de Salud», informó la diputada del FMLN, Lorena Peña.

El Gobierno continuará dando el subsidio al consumidor beneficiado de gas licuado de petróleo, fortalecimiento del plan de agricultura familiar, mantenimiento rutinario de la red vial.

En materia de educación se continuará con el desarrollo de la ciencia y tecnología para promover la generación de una nueva cultura orientada a la formación científica. La continuidad de los programas de desarrollo y protección social como son los uniformes, zapatos útiles, una computadora universitaria en línea, alimentación escolar, vaso de leche, INFOD, televisión educativa y formación docente.

El plan de gastos contemplado por el Gobierno da cumplimiento a la Ley de Responsabilidad y Fiscal y la reciente aprobación de la reforma al sistema privado de pensiones.

«Es al pueblo al que ofrecemos nuestro voto en esta noche, la aprobación del presupuesto», indicó la diputada del FMLN, Norma Guevara.

https://www.verdaddigital.com/index.php/nacional/22220-22220

4-Con ARENA dividida, Asamblea aprueba el presupuesto 2018

Luego de varias plenarias en las que se frustró la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, ayer se alcanzaron los votos necesarios para que el plan de gastos del presente ejercicio fiscal entre en vigor. En total, son $5,520,494 millones lo que los diputados decidieron aprobar.

Ayer, la plenaria se programó para las 8 de la mañana y desde un inicio quedó en evidencia que ARENA estaba dividida. Eso se notó en la votación del mismo decreto. De los 35 diputados del partido tricolor, 18 votaron a favor, seis votaron en contra, ocho se abstuvieron y tres estaban ausentes. La aprobación de $350 millones en créditos para financiar el presupuesto tuvo otras seis votos en contra de areneros. Esos mismos seis también votaron en contra del presupuesto, el cual tuvo, al final, 7a votos a favor.

Uno de los diputados tricolor que votó en contra es Juan Valiente. El legislador por el departamento de La Libertad dijo: “Están aprobando un presupuesto que no respeta la Ley de Responsabilidad Fiscal y no respeta las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Me entristece que intereses personales terminen frustrando la posibilidad de acuerdos que beneficien al país”. También cuestionó que sus colegas en el partido ARENA “no se dieran golpes de pecho” en lo relacionado con los beneficios financieros que se mantienen para los funcionarios.

Orlando Cabrera Candray votó en contra porque no se incluye los fondos para dar cumplimiento a la ley de vacunas ni para cumplir totalmente el escalafón de salud.

“No es el presupuesto ideal, pero también hay que reconocer que es lo posible y hay que ver que esto aporta aires frescos, y no se puede pensar que todos son ignorantes o son sabios. Sí daré mi voto por este presupuesto, no es el ideal, pero los salvadoreños necesitan que les digan la verdad, si van a estar del lado de ellos o no, porque los salvadoreños están cansados de solo declaraciones de buenas voluntades”, declaró Margarita Escobar, tras la intervención de Valiente y Candray.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Con-ARENA-dividida-Asamblea-aprueba-el-presupuesto-2018-20180105-0126.html

5-Aprobar presupuesto es un acto de justicia para el pueblo: Norma Guevara

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara dijo ayer que la aprobación del presupuesto general de la nación es un acto de justicia para el pueblo y no un favor al Gobierno, como lo quiere hacer ver el partido ARENA.

“El presupuesto no es para el Gobierno, no es para un partido, es para que la salud esté accesible para la gente, para que las escuelas puedan funcionar, que los maestros puedan cobrar su salario, para que las obras programadas para realizarse este año puedan ejecutarse”, explicó en entrevista con canal 10.

Guevara recalcó que el presupuesto del Estado está destinado para atender áreas como salud, educación, obras públicas y el pago de la deuda adquirida en este y los anteriores gobiernos, entre otros destinos.

Los diputados se han comprometido a votar por el presupuesto en la plenaria de este día. De votar la fracción legislativa de ARENA, sería la primera ocasión que esto ocurre en los gobiernos del FMLN, señaló la parlamentaria.

Según la jefe de fracción parlamentaria del FMLN, el gasto público está debidamente justificado y los organismos internacionales han constatado que se han hecho los ajustes posibles por lo que las excusas para posponer su aprobación en la Asamblea Legislativa se han acabado.

 “Ha quedado demostrado de que no es cierto aquel cúmulo de afirmaciones que denigran el gasto. El gasto público está justificado. El análisis que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo lo demostró con claridad”, afirmó.

Guevara añadió que no hay de dónde recortar pues el presupuesto más grande en este país es el pago de la deuda y este no se puede recortar. Le sigue el de Educación y en vez de recortarse se va a aumentar, igual que el de Salud y el de Seguridad pública.

“Cuando se dice que hay demasiado gasto es porque de modo irresponsable, sin un análisis meticuloso del presupuesto y sus justificaciones, se hacen afirmaciones con el propósito de denigrar al gobierno y de presentarlo como irresponsable o inexperto”, explicó la diputada.

Guevara dijo que la aprobación del presupuesto genera certidumbre y dinamiza la economía debido a que el Estado es uno de los principales contratistas y numerosas empresas tanto grandes como pequeñas se benefician de la demanda generada por el sector público.

“No aprobarlo es causar daño. A lo largo de los últimos ocho años se ha hecho sin los votos de ARENA, pero hoy sería la primera vez que tendría la posibilidad de votar, esperamos que lo haga, que cumplan el compromiso, la palabra empeñada”, recalcó.

El presupuesto que el gobierno solicitó en septiembre del año pasado fue de 5,520 millones de dólares y el que se va a aprobar será de $5,467,490 millones, que implica una reducción de aproximadamente $53 millones. Además, alrededor de $47 millones del presupuesto del Ministerio de Hacienda serán transferidos a otras carteras a petición de ARENA.

El partido solo respaldó la emisión de $350 millones en bonos de $554 millones que el gobierno había solicitado. El presupuesto será de $53 millones menos a pesar de que se incrementan los gastos por unos $40 millones en algunos rubros, a pedido de ARENA, dijo Guevara.

https://www.diariocolatino.com/aprobar-presupuesto-acto-justicia-pueblo-norma-guevara/

6-FMLN denuncia a Bukele en el TSE por retirar propaganda electoral

El FMLN interpuso este jueves en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el retiro de propaganda del partido de izquierda ordenado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, desde la noche del miércoles.

“Este es un país que tiene 262 municipios y una ley que manda, y no 262 leyes, no somos Estado federado con 262 estados. De tal manera, pues, nosotros esperamos que el TSE responda a favor de nuestra demanda”, afirmó el secretario general del FMLN, Medardo González.  Aseguró que esperan que el TSE resuelva porque creen que tienen razón jurídica y política.

El FMLN dijo que les han destruido 823 afiches y que su costo económico asciende a $4,938 más los gastos de instalación.

El partido de izquierda, que señala a la alcaldía de violar el Código Electoral y la Constitución de la República, pide al TSE que “ordene a la alcaldía el cese inmediato de las acciones” y que se proceda a la entrega del material decomisado o el pago del valor de los afiches decomisados.

http://elmundo.sv/fmln-denuncia-a-bukele-en-el-tse-por-retirar-propaganda-electoral/

7-ARENA pide inscribir  tres planillas de candidatos

El director de Asuntos Jurídicos del partido ARENA, Jorge Santacruz, presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de inscripción de las planillas de 20  candidatos a diputados que participarán en los comicios de 2018 por los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y Ahuachapán.

El dirigente aseguró que la próxima semana   presentarán el resto de planillas de candidatos a diputados, así como de concejos municipales. Denunció que han tenido problemas porque la Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda se han demorado en la entrega de solvencias.

El TSE ya  avaló la inscripción de  candidatos del FMLN por los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, Sonsonate, San Vicente, y La Unión. Al PCN también le inscribió los candidatos por  Cuscatlán y Santa Ana.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/ARENA-pide-inscribir-tres-planillas-de-candidatos-20171122-0117.html

8-JED impide la inscripción de seis candidatos tránsfugas

La Junta Electoral Departamental (JED) en Usulután informó que los candidatos a alcalde por GANA para los municipios de Puerto El Triunfo, Jucuarán, Santa Elena, Jucuapa y Jiquilisco, así como Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), en Usulután, no podrán participar en las elecciones de marzo debido a que son tránsfugas.

Cinco son de GANA: Rodrigo Tenorio (Puerto El Triunfo) y Roberto Misael Pérez (Jiquilisco) eran de Cambio Democrático; Amanda Zamora (Jucuapa) y Arturo Albayeros Sánchez (Jucuarán) estaban afiliados a ARENA; y Carlos Funes (Santa Elena), que estuvo con el PCN.

El candidato de FPS en Usulután, Neftalí Navarrete, es de ARENA.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/JED-impide-la-inscripcion-de-seis-candidatos-transfugas-20180105-0117.html

9-PNC buscar mejorar la salud mental de sus agentes tras escándalos

La jefa de Bienestar Policial, Zelma Escalante, dijo a este periódico que están buscando una reforma al plan de salud mental de la Policía Nacional Civil (PNC), ante los dos recientes suicidios de policías, el casos de la agente asesinada por un policía en la subdelegación de Mejicanos y la desaparición de otra agente en una fiesta del GRP.

«Los acontecimientos surgidos a finales de diciembre y a inicios de este año nos marcan un rumbo diferente que debemos tomar para tratar de mitigar o evitar que vuelvan a ocurrir», dijo Escalante.

La jefa policial explicó que para realizar la reforma del plan de salud mental, la institución se encuentra haciendo alianzas con universidades o reafirmando las que ya tiene.

«Desde el año pasado hemos estado teniendo alianzas con universidades como la UCA, que nos están apoyando mucho en la parte de capacitación de nuestros psicólogos, sino también la Tecnológica que nos ayudó en un estudio para reenrumbar los programas actuales que tenemos», dijo.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/PNC-buscar-mejorar-la-salud-mental-de-sus-agentes-tras-escandalos-20180105-0039.html

10-TSE ha capacitado 30 mil ciudadanos a JRV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que desde noviembre del año pasado hasta ayer había en promedio 30 mil integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que fueron propuestos por los partidos políticos.

En total, los partidos propusieron 65,499 personas a las JRV y, según el calendario electoral del TSE, la fecha límite para haberlos capacitado es el 2 de marzo. Las elecciones serán el 4 de marzo, día en que serán electos los diputados y los concejos municipales.

Las capacitaciones han sido realizadas por el personal del TSE en diferentes zonas del país. Por ejemplo, algunas capacitaciones han sido realizadas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, informó que hoy continurá este proceso formativo.

“Este fin de semana siguen las capacitaciones y se les dice también que entren al aula virtual” para reforzar el conocimiento del tema a través de clases presenciales.

El aula virtual que ayuda a reforzar el aprendizaje presencial los miembros de las JRV fue creada con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explica que el objetivo central de estas capacitaciones en preparar a los integrantes de las JRV se familiaricen con el acta electoral, con el llenado de ésta a fin de agilizar el conteo de los votos el 4 de marzo, cuando serán elegidos los nuevos diputados y concejos municipales.

http://elmundo.sv/tse-ha-capacitado-30-mil-ciudadanos-a-jrv/

11-El Salvador conocerá hasta el lunes decisión sobre TPS

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó hoy que el próximo lunes se conocerá la decisión de Estados Unidos si otorga o no una nueva prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS), que actualmente beneficia a 190,000 salvadoreños.

“Hemos corroborado que el anuncio se realizará el lunes. Al momento que se haga el anuncio ofreceremos una reacción al respecto”, dijo esta mañana Martínez, en declaraciones ante los medios de comunicación.

El funcionario también manifestó que se han seguido realizando las gestiones en busca de una nueva prórroga. Esta mañana el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conversó, vía telefónica, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para reiterarle la solicitud de prórroga y, a la vez, plantearle los aportes de los compatriotas amparados al programa migratorio al país norteamericano.

“Fue una comunicación telefónica muy cordial”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Martínez señaló que, a la fecha, han brindado asesoría a 5,000 compatriotas en un total de 189 jornadas, quienes han recibido información migratoria.

http://elmundo.sv/el-salvador-conocera-hasta-el-lunes-decision-sobre-tps/

Israel necesita impunidad para seguir siendo el neonazi del siglo XXI

Israel necesita impunidad para seguir siendo el neonazi del siglo XXI

Tulio Ribeiro

Israel no escatima tiempo para demostrarle al mundo su papel en el esfuerzo de eliminación contra los palestinos, además de la escalada de muerte, mutilación, sufrimiento y destrucción. En su ensoñación, se siente autorizada a matar periodistas como solía pagar valiosas vidas palestinas. Los israelíes no pueden mantener el control sobre una población subyugada sin violencia estatal o silenciar la verdad sin controlar el periodismo ni siquiera con un disparo asesino.

Israel necesita impunidad para seguir siendo el neonazi del siglo XXI

“Pude superar mis miedos en momentos difíciles porque elegí el periodismo para estar cerca de la gente. Puede que no sea fácil cambiar la realidad, pero al menos logré transmitir el mensaje y la voz de la gente”. Dijo Shireen Abu Akleh en uno de los videos de televisión en los que trabajó, Al Jazeera. A lo largo de su valiente carrera, Shireen contó las historias de los palestinos. Hablaba al pueblo, para el pueblo, en una proximidad latente como el día que la asesinaron.

Está claro que Israel busca debilitar a la sociedad colonizada que domina, utilizando prácticas que nos devuelven al bárbaro poder colonial de siglos pasados. En el centro de la cuestión está el objetivo israelí de desestabilizar la política palestina y crear fisuras creando caos en su sociedad, con el deseo de separar al pueblo de cualquier forma de autogobierno y soberanía popular.

Una verdad que debe expresarse es que el estado de Israel no tiene una credibilidad sustantiva. Su apuesta es que esta historia simplemente desaparecerá, repiten los funcionarios israelíes al mundo, junto con los aliados de Estados Unidos que se hacen eco y amplifican el mensaje: “Israel es una democracia que llevará a cabo una investigación justa y exhaustiva; solo dale tiempo a Israel”. En algún momento hacia la conclusión de esta “investigación”, seguramente se nos presentarán tonterías y propaganda: “No es concluyente quién le disparó”, o “estaba en una zona de guerra peligrosa, estas cosas pasan” o “una asustada”. El soldado israelí actuó temerariamente” en el impulso del momento; Es un error lamentable”. Para el Estado de Israel, al pueblo colonizado al que matan y mutilan impunemente no se les debería permitir ni siquiera llorar mientras lo intentan. Por lo tanto, no hay “justicia israelí” para los palestinos colonizados.

Necesitamos mostrarle a Israel que ha llegado el momento de rendir cuentas y, por lo tanto, no se le debe permitir encubrir el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh con otra ‘investigación’ falsa. Hay muchas descargas de vida, mutilación y destrucción. Tomará mucho trabajo buscar justicia y compensación en la búsqueda de curar a un pueblo brutalizado. Estamos en medio de crímenes en curso. Corregir este camino requiere un nuevo tipo de conciencia por parte de la comunidad internacional y del poder popular en todo el mundo para boicotear, alienar y sancionar a Israel, ya que no podemos esperar eso de los Estados Unidos.

En su estrategia, el gobierno israelí actuó para cerrar los comités populares que surgieron en Palestina durante la primera Intifada y, en la práctica, eran fuerzas que tenían su origen en la propia Intifada. Fueron la capilaridad junto con la voluntad del pueblo, una expresión directa de su voluntad, permitiendo un apoyo de gobierno que desafió el poder colonial de los colonos israelíes. El carácter democrático y significativamente democrático dejó preocupado a Israel, lanzando y demostrando que la llamada democracia, del pueblo para el pueblo y única en Medio Oriente, genera temor en las falsas organizadas desde Israel y forjadas en Estados Unidos. Los estadounidenses incluso se atreven a presionar al gobierno palestino para que acepte una investigación ‘conjunta’, pura falacia en pos de la impunidad.

En una macabra política intencional, Israel no permite la entrada de agua y alimentos en la cantidad necesaria para la dignidad humana en la Franja de Gaza. En otra línea de sofocar y debilitar al pueblo, tratar de poner una cortina que los obligue a esconderse, erradicar la verdad de su sometimiento y colonización es una parte crítica del arsenal de armas de Israel. La voz del periodismo independiente escucha el sentir de la gente. Shireen en su reportaje les dio a los palestinos una salida donde escucharon una expresión directa de las realidades de sus vidas colonizadas. En un mundo envuelto en silencio y oscuridad ante la verdad, el pueblo palestino encuentra consuelo y aliento en la prensa de los pocos espacios que luchan por la descolonización. En este sentido, los israelíes propagan por todo el mundo que los periodistas son antisemitas, sólo porque se acercan a la triste verdad de un intento de aniquilación de los palestinos por parte de los judíos israelíes.

Al tratar de registrar esta guerra paralela contra la comunicación, el Sindicato de Periodistas Palestinos estima que “86 periodistas palestinos han sido asesinados desde 1967” y “alrededor de 50 periodistas palestinos han sido asesinados desde 2000”. Eso ni siquiera incluye la gran cantidad de periodistas que son continuamente arrestados, acosados ​​y heridos por las fuerzas israelíes. Si tuviera lugar en los países occidentales, se produciría una gran reacción internacional. Históricamente, la hegemonía imperial euroamericana impuso la creación de Israel a escala colonizadora en territorios que no serían suyos por el acuerdo posterior a la segunda guerra, la lucha contra la verdad y los veraces como parte del proyecto colonial, una herramienta en el construcción de falsedades.

El uso de capital judío para ocultar y encubrir crímenes es recurrente, incluso contra el experimentado periodista. La lectura de los medios ‘aliados’ sugiere que «los militantes palestinos la mataron en el fuego cruzado», «las fuerzas israelíes simplemente se estaban defendiendo del terror palestino», una falsedad para un asesinato decidido métricamente, vea las túnicas ampliamente identificables como periodista. Los llamados ‘periodistas’ que escriben y respaldan estos titulares e historias supuestamente prestigiosos no pueden y nunca se compararán con el verdadero y noble trabajo de Shireen.

Israel necesita impunidad para mantener su régimen de apartheid. A los ojos de un israelí, los palestinos simplemente deberían aceptar su destino con calma, olvidando su derecho a existir como seres humanos. A pesar de todos estos esfuerzos de borrado, a pesar de toda la muerte, el sufrimiento y la destrucción que ha desatado el Estado de Israel, la realidad es que los palestinos no serán borrados. Israel está en guerra con la historia, porque no ha terminado ni borrará la grandeza y la lucha legítima de los palestinos por una tierra que es suya.

En esta trama que desestabiliza el cerebro de aquellos que tienen sentido de la humanidad, basta recordar los casos de francotiradores israelíes disparando a palestinos desarmados en la valla de Gaza durante las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, la pasividad no debe tener cabida en nuestro mundo. A la lucha contra el racismo, el apartheid y por la descolonización no se le puede pedir calma. Debemos promover una verdadera democracia igualitaria, la libertad y la justicia. Así que no hay otra posición realista que la de estar en defensa de Palestina. Corresponde al ser humano enfrentar el neonazismo del siglo XXI en manos de los oprimidos de la segunda guerra mundial. Es cuando las viejas víctimas se convierten en verdugos de un tiempo nuevo.

https://www.telesurtv.net/bloggers/Israel-necesita-impunidad-para-seguir-siendo-el-neonazi-del-siglo-XXI-20220518-0002.html

Guerra en Ucrania 22-05-2022

Guerra en Ucrania 22-05-2022

Putin tachó ataques cibernéticos como el inicio de una verdadera guerra

Denunció que los ciberataques a la infraestructura informática rusa ha ido en aumento en los últimos años.

Rusia confirma el cese del suministro de gas a Finlandia

La empresa rusa también afirmó que le entregó 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural en 2021

Rusia destruye cerca de 80 centros de mando del Ejército ucraniano

También fueron destruidos 43 morteros y cañones, un caza Su-25 y 14 drones

Rusia prohíbe la entrada al país a Biden y a 962 estadounidenses

También figura el hijo de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el secretado de Estado y otros altos funcionarios

 las contrasanciones de la Federación Rusa tienen como objetivo obligar a las autoridades estadounidenses a cambiar su comportamiento.

Rusia prohíbe la entrada a 963 ciudadanos de EE.UU.

En la lista dada a conocer por la Cancillería rusa, destacan el presidente de EE.UU. el secretario de Estado y el director del FBI.

Turquía pide a Suecia que deje de apoyar a terroristas kurdos

Turquía ha manifestado en días recientes que no apoyará el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia.

Rusia confirma el cese del suministro de gas a Finlandia

Hasta el cierre del viernes, Gazprom Export no había recibido ningún pago en rublos de Gasum por el

Ejército ruso libera la ciudad portuaria de Jersón en Ucrania

La ciudad de Jersón fue tomada el 4 de marzo pasado, casi al inicio de la operación militar especial.

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. advierte que "aumenta el potencial de un conflicto internacional significativo entre las grandes potencias"

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. advierte que «aumenta el potencial de un conflicto internacional significativo entre las grandes potencias»

Moscú denuncia que periodistas de EE.UU. y Ucrania grabaron una provocación en Nikoláyevka con disparos contra civiles para culpar a las fuerzas rusas

Moscú denuncia que periodistas de EE.UU. y Ucrania grabaron una provocación en Nikoláyevka con disparos contra civiles para culpar a las fuerzas rusas

Imagen ilustrativa

Financial Times: La dependencia de la energía rusa ha generado el aumento desigual de la inflación en Europa

El Ministerio de Defensa de Rusia aporta una actualización sobre el operativo militar en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia aporta una actualización sobre el operativo militar en Ucrania

El exembajador de EE.UU. en Rusia afirma que Washington "le está mintiendo" a Ucrania sobre sus perspectivas de unirse a la OTAN

El exembajador de EE.UU. en Rusia afirma que Washington «le está mintiendo» a Ucrania sobre sus perspectivas de unirs

Captura de pantalla

VIDEO: Combatientes ucranianos exhiben tatuajes con esvásticas y símbolos nazis luego de rendirse en Azovstal

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Moscú: las sanciones occidentales crean oportunidades únicas para Asia en el mercado ruso

Contenedores (imagen referencial) - Sputnik Mundo

El presidente serbio promete resistir a las sanciones contra Rusia el mayor tiempo posible

Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia - Sputnik Mundo

Rusia evacúa a más de 18.800 personas de Ucrania y las Repúblicas de Donbás en un día

La evacuación de los habitantes de la ciudad de Mariúpol, República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo

Ucrania bloquea 21 buques turcos en el puerto de Odesa

Puerto de Odesa - Sputnik Mundo

Los Grad arrojan una lluvia de fuego sobre una batería de artillería ucraniana | Video

Lanzador de cohetes múltiple Grad en Ucrania - Sputnik Mundo

Los misiles Kalibr destruyen un gran lote de armas occidentales suministrado a Ucrania | Video

Lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra objetivos en Ucrania - Sputnik Mundo

Rusia acaba con casi 80 centros de mando del Ejército ucraniano

Militares rusos - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así se desarrolla la operación militar de Rusia

Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Las tropas ucranianas atacan con lanzacohetes la ciudad de Yasinovátaya en Donetsk

La ciudad de Yasinovátaya, en el centro de la República de Donetsk - Sputnik Mundo

54.000 millones de dólares, fake news, sanciones y censura: las armas de la guerra contra Rusia

Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Bush y los bromistas: «Su misión es destruir el mayor número posible de tropas rusas» | Video

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush - Sputnik Mundo

Un diputado de Nicaragua afirma que armas para Ucrania son una amenaza para aviación comercial

Militares ucranianos - Sputnik Mundo

Rusia evacua en una jornada a más de 17.000 personas de Ucrania y las Repúblicas de Donbás

La evacuación de Donetsk y Lugansk - Sputnik Mundo

Defensa rusa: Azovstal está totalmente desalojada

Combatientes de Azovstal - Sputnik Mundo

El ‘Cazador nocturno’ y el ‘Alligator’ en combate: así operan los helicópteros rusos en Ucrania

Los helicópteros Mi-28H 'Cazador nocturno' - Sputnik Mundo

Borrell declara que es Ucrania la que debe poner sus condiciones para la tregua

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo

Canadá sanciona a 14 ciudadanos rusos y prohíbe el comercio de productos de lujo con Moscú

Канадские флаги - Sputnik Mundo

Putin denuncia una ciberguerra contra Rusia tras el inicio de la operación en Ucrania

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo

Resumen de noticias internacionales 22-05-2022

Resumen de noticias internacionales 

22-05-2022

Cinco acciones para evitar la pérdida de diversidad biológica

En 2022, el tema del Día de la Diversidad Biológica, que se conmemora este domingo, es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”.Leer Más

OMS registra 92 casos de viruela de mono en 12 países

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda e inflamación en ganglios linfáticos.Leer Más

Pese a que las autoridades no detallaron el estado de salud de los heridos, la Policía en California aseveró que éstos fueron trasladados a centros de salud donde están siendo atendidos.

Tiroteo deja un fallecido y nueve heridos en California, EE.UU.

Por el momento, no se tienen identificados a los perpetradores del hecho.

La Policía de la zona declara que por el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Reportan sismo de magnitud 6,1 en Filipinas

El fenómeno natural tuvo una profundidad de 136 kilómetros y se produjo a las 05H50 (hora local).

 las contrasanciones de la Federación Rusa tienen como objetivo obligar a las autoridades estadounidenses a cambiar su comportamiento.

Rusia prohíbe la entrada a 963 ciudadanos de EE.UU.

En la lista dada a conocer por la Cancillería rusa, destacan el presidente de EE.UU. el secretario de Estado y el director del FBI.

Partido Laborista de Australia gana elecciones parlamentarias

El líder del Partido Laborista, Anthony Albanese, afirmó que quería unir a los australianos en sus primeros comentarios después de llevar a su organización a una victoria electoral.

Turquía pide a Suecia que deje de apoyar a terroristas kurdos

Turquía ha manifestado en días recientes que no apoyará el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia.

Corea del Sur y EE.UU. acuerdan ampliar ejercicios militares

Corea del Norte ha condenado los simulacros como ensayos para una invasión, pese a las reiteradas garantías de Corea del Sur y EE.UU. de que son de naturaleza defensiva.

Rusia confirma el cese del suministro de gas a Finlandia

Hasta el cierre del viernes, Gazprom Export no había recibido ningún pago en rublos de Gasum por el suministro de gas en abril.

Tropas israelíes asesinan a joven palestino en Jenín

Este sábado se declaró una huelga general en el campo de refugiados de Jenín en duelo por Amjad Fayed, asesinado por las fuerzas israelíes.

Ejército ruso libera la ciudad portuaria de Jersón en Ucrania

La ciudad de Jersón fue tomada el 4 de marzo pasado, casi al inicio de la operación militar especial.

Conoce las propiedades del té y sus beneficios para la salud

Consumir una taza de esta bebida tiene múltiples beneficios para nuestro organismo porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.

Rusia crea sistema de prueba para detectar la viruela de simio

Al menos nueve países europeos han detectado casos de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

OIT señala protección social para enfrentar el trabajo infantil

De acuerdo con el organismo internacional, uno de cada 10 niños de entre cinco y 17 años en todo el mundo aún trabaja, lo cual representa más de 160 millones de infantes.

Resumen de noticias latinoamericanas 22-05-2022

Resumen de noticias latinoamericanas

22-05-2022

Vicepdta. de Perú sustituye a Castillo en Cumbre de Davos

Perú apunta que asistir al foro es una oportunidad para participar en reuniones bilaterales con autoridades gubernamentales.Leer Más

Asesinan en México a la abogada y activista Cecilia Monzón

Monzón era defensora de la despenalización del aborto, entre otros derechos de las mujeres en Puebla.Leer Más

“¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo", afirmó Márquez.

Candidata a vicepresidencia de Colombia denuncia acto de intimidación

Petro llamó a los demás aspirantes presidenciales a una reunión para defender la democracia ante intentos de impedir las elecciones.

"La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siembre bajo un estrecho contacto", aclaró la OMS en un comunicado oficial.

Dominicana emite alerta epidemiológica por viruela del mono

La alerta epidemiológica preventiva se toma ante el temor que la viruela entre al país desde EE.UU.

Al igual que en varias zonas del país, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en la ciudad producto de los métodos de violencia que utilizan los grupos armados irregulares.

Denuncian masacre en Barranquilla, la número 42 en Colombia durante el 2022

Además de las masacres, Colombia registra 76 líderes sociales y 21 excombatientes asesinados durante el año.

Revelan aumento de utilidades de bancos colombianos en pandemia

El estudio señala que solo 16 bancos ganaron lo mismo que 376 empresas industriales en el 2019.

Más del 70% de ecuatorianos rechazan gestión del Pdte. Lasso

El 87.24 por ciento de los ecuatorianos rechazan las políticas de seguridad impulsadas por el Ejecutivo.

Cuba inicia ejercicio para situaciones de desastre Meteoro 2022

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el primer ministro  Manuel Marrero asistieron  al inicio al ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres.

China reforzará cooperación con América Latina y el Caribe

Aunque China y los países latinoamericanos están muy separados, comparten amplios intereses comunes y siempre se han apoyado y ayudado mutuamente.

Exvicepresidente ecuatoriano es reubicado a la cárcel 4 de Quito

«Yo sigo en la lucha, llevo 15 meses preso en exceso y en algún momento el mundo dirá algo, sino lo dice el Ecuador lo dirá la justicia internacional …», expreso Glas.

Gobierno de Venezuela repatria a 264 connacionales desde Perú

Las personas salieron del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Lima, Perú, en un vuelo de la compañía Conviasa.

Candidata Íngrid Betancourt deja carrera presidencial de Colombia

Betancourt instó a otros grupos de centro a unirse a la campaña de Hernández, para llevar a un centrista a la segunda vuelta electoral.

Chile anuncia que Isla de Pascua abrirá al turismo en agosto

La reapertura del aeropuerto Mataveri en la isla de Pascua traerá el aumento de un vuelo a dos o tres por semana.

Gustavo Petro mantiene ventaja en sondeos electorales de Colombia

Pese a que el derechista Fico Gutiérrez se había mantenido en segundo lugar, Rodolfo Hernández lo ha superado por escaso margen.

Decretan alerta naranja en Costa Rica por aumento de la Covid-19

Las zonas que más casos registraron en las últimas dos semanas son San José con 766, Alajuela (653) y Heredia (566).

Realizan Marcha del Silencio en Uruguay por víctimas de la dictadura

Como es costumbre, previo a la culminación de la marcha multitudinaria, los asistentes dijeron presente luego de cada nombre de desaparecido o asesinado mentado.

Registran pérdida del 42 % de superficie de glaciares andinos

De acuerdo con los especialistas, los países más afectados son aquellos que cuentan con menor área glaciar.

Pdte. Maduro activa nuevo sistema de Gobierno en Venezuela

El mandatario también anunció seis líneas estratégicas de acción en beneficio del pueblo venezolano.

Impulsan acciones para atenuar crisis energética en Dominicana

De acuerdo con las autoridades nacionales, los apagones se deben a averías en 20 circuitos de las tres empresas generadoras de energía eléctrica del país.

Sondeo mantiene a Petro como favorito de elecciones en Colombia

La citada encuesta de Invamer es una de las últimas de las que se pueden dar a conocer sus resultados antes de la primera ronda de los comicios programados para el próximo 29 de mayo.

Pronostican aumento de lluvias en varios países centroamericanos

El Centro Nacional de Huracanes de Panamá informó que se presentará un evento del Giro Centroamericano (GCA), que afectará el Caribe occidental la semana del 23 al 29 de mayo.

Gobierno de Perú decreta alerta epidemiológica por viruela del mono

El CDC peruano destacó que el primer caso de la enfermedad se identificó en Reino Unido y fue asociado con viajes al oeste africano.

Tribunal ecuatoriano revoca habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas

El tribunal ordenó que el exvicepresidente fuera traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi.

Nación barí exige respeto a sus derechos en Tibú, Colombia

Haitianos demandan fin de la violencia y los secuestros

Este jueves, dos hospitales de Puerto Príncipe protestaron contra los raptos de especialistas de la Medicina.

Unos 290 municipios colombianos están en riesgo extremo ante presidenciales

La Defensoría del Pueblo señaló que los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Antioquia.

Gustavo Petro denuncia plan para suspender elecciones en Colombia

Afirmó que la derecha quiere escamotear la victoria del pueblo en presidenciales de 29M y llamó a tener calma si se produce un golpe.

Docentes ecuatorianos mantienen protestas por reclamo salarial

Los docentes se oponen al veto de las reformas de la ley de educación que comprenden el aumento de los salarios a los maestros.

Uruguayos marcharán por desaparecidos de la última dictadura

En la marcha, los uruguayos denunciarán el secretismo al que están sometidos los detalles de las operaciones militares realizadas bajo la dictadura.

Pdte. Cubano evalúa recuperación tras desplome del Saratoga

Próximamente se construirán edificios de dos plantas para que las familias damnificadas tengan un nuevo hogar.

Continúa sin conciliación el conflicto minero en Perú

Los comuneros rechazaron la oferta del primer ministro quien les pidió abandonar el terreno a cambio de nuevas tierras.

Liberan a Salvadoreña acusada de abortar en el 2011

El 12 de diciembre de 2011, Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

Argentina reconoce masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad

El juicio buscaba establecer cómo ocurrió la masacre de Napalpí, en la que fueron asesinados miembros de los pueblos indígenas qom y moqoit.

Censo revela que Argentina supera los 47 millones de habitantes

Según los datos revelados, Argentina cuenta con 7.210.311 personas más que las registradas por el censo de 2010.

Movimientos sociales protestan en Panamá contra crisis económica

Los manifestantes exigieron que las medidas económicas del Gobierno debe garantizar la protección de todas las personas y sus garantías fundamentales.

Resumen de noticias de Venezuela 22-05-2022

Resumen de noticias de Venezuela 

22-05-2022

Presidente supervisó puesto de Comando del 1×10 del Buen Gobierno

Las denuncias serán recibidas a través de la red social «VenApp» y la plataforma del Sistema Patria.

Caracas y Damasco hablan sobre experiencia electoral

Pedro Calzadilla agradeció asistencia de ese país a sufragios regionales en 2021

Van 2.700 denuncias de ataques xenófobos

La cuenta la lleva la comisión especial de la Asamblea

Continúa a la expectativa tema de la Cumbre

El Gobierno norteamericano comenzó a enviar las invitaciones

El volcán Pichincha fue testigo de la gloria de Sucre

Hace 200 años, en un histórico combate, el cumanés venció al jefe español Melchor Aymerich y Quito pasó a integrar la entonces Gran Colombia

Abierta Expo Gobierno 2022 en El Poliedro de Caracas

IMPACTO

Un total de 264 connacionales regresan desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

21 mayo, 2022

IMPACTO • NACIONALES

Instalan Comisión Especial para Documentar Trayectoria de Darío Vivas

19 mayo, 2022

IMPACTO • NACIONALES

Asamblea Nacional ratifica solidaridad con Palestina

19 mayo, 2022

IMPACTO • POLÍTICA

Héctor Rodríguez: La oposición no tiene coraje para reconocer su error

19 mayo, 2022

DEPORTES • IMPACTO

María Soto fue elegida como nueva presidenta del COV

19 mayo, 2022

COMUNICACIÓN Y CULTURA • IMPACTO

Este jueves el presidente Maduro retoma programa radial «La Hora de la Salsa»

19 mayo, 2022

Edición Impresa

Artillería del Pensamiento

Política

POLÍTICA

AD: «Los que pidieron bloqueo contra Venezuela ahora condicionan diálogo fuera del país»

20 mayo, 2022

POLÍTICA

Tania Díaz: Detrás de cada red social hay un interés político

18 mayo, 2022

IMPACTO • POLÍTICA

Delegación venezolana mantiene exigencia sobre participación de Alex Saab en diálogo con la oposición

17 mayo, 2022

IMPACTO • POLÍTICA

Atacar refinería en Anzoátegui: uno de los objetivos de Trump en 2020

13 mayo, 2022

POLÍTICA

Víctor Clark: Estamos definiendo colectivamente la ofensiva comunicacional de la nueva época

9 mayo, 2022

IMPACTO • POLÍTICA

PSUV irá a las calles para el proceso de simplificación y renovación de su estructura

9 mayo, 2022

Twitter Nicolás Maduro

Nacionales

AMBIENTE Y ECOLOGIA • NACIONALES

Plan de mitigación de especie invasora impulsarán en Parque Nacional Mochima

21 mayo, 2022

DESTACADA • NACIONALES

Abierta Expo Gobierno 2022 en El Poliedro de Caracas

21 mayo, 2022

NACIONALES

Bachilleres de Misión Robinson ingresarán al sistema de educación superior

21 mayo, 2022

DESTACADA • NACIONALES

Pueblo venezolano está convocado a inscribir su 1×10 en la plataforma Patria hasta el 20 de julio

20 mayo, 2022

DESTACADA • NACIONALES

Activado 1×10 del Buen Gobierno con 6 líneas estratégicas de acción

20 mayo, 2022

DESTACADA • NACIONALES

Maduro: 1X10 del Buen Gobierno es para priorizar los problemas y dar soluciones en tiempo real

20 mayo, 2022

El Kiosko de Earle

KIOSKO EARLE

El Kiosco de Earle:  Panteón sin hallacas

Economía

ECONOMÍA • IMPACTO

Ganadores del encuentro internacional de café proyectan sembrar 200 hectáreas

18 mayo, 2022

ECONOMÍA

Mesas de cambio cotizan el dólar en Bs. 4,80 y el euro en Bs. 5,06

18 mayo, 2022

ECONOMÍA • IMPACTO

Secretario General de la OPEP destaca recuperación de la industria petrolera venezolana pese a sanciones

15 mayo, 2022

ECONOMÍA

Egipto presenta plan para mitigar el impacto de la crisis económica global

15 mayo, 2022

Trazos de Iván Lira

Regiones

MIRANDA • REGIONES

Hidrocapital repara avería en beneficio de 20 mil habitantes de Higuerote

21 mayo, 2022

REGIONES • ZULIA

Niños, niñas y jóvenes participan en encuentro municipal de juegos tradicionales en Zulia

21 mayo, 2022

AMAZONAS • REGIONES

Impulsan desarrollo de eje Autana-Atabapo en Amazonas

19 mayo, 2022

MONAGAS • REGIONES

Entregan luminarias a la Universidad Experimental Simón Rodríguez de Maturín

19 mayo, 2022

Caricatura CO

Judiciales y seguridad

JUDICIALES Y SEGURIDAD

Imputados adolescentes por acoso escolar en escuela de La Guaira

21 mayo, 2022

Resumen de noticias de El Salvador 22-05-2022

Resumen de noticias de El Salvador 

22-05-2022

Periodista comunitario es capturado

@RedacciónDiarioCoLatino Elmer Vladimir Romero Martínez, periodista comunitario, de Radio Juventud (92.1FM), fue capturado el pasado jueves 19 de mayo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Romero Martínez, un joven de 30 años, fue acusado por los agentes policiales de «agrupaciones ilícitas», y bajo el régimen de excepción procedieron a su captura arbitraria. El periodista fue capturado cuando se …Leer artículo completo

Sistema Nacional de Protección anuncia haber preparado 24 refugios

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino «Listo ante eventos climáticos», anunciaron autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante el posible incremento de lluvias y la actual advertencia, por el paso de una Onda Tropical durante los próximos días. «El Sistema Nacional de Protección Civil está preparado y listo ante los eventos climáticos que puedan generarse en este periodo invernal», señaló el …Leer artículo completo

Cruz Roja Salvadoreña busca a una persona en el Río Lempa

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Cruz Roja Salvadoreña, seccional Texistepeque, Santa Ana, continúan este sábado en la búsqueda de una persona que desapareció ayer viernes tras caer al río Lempa. De acuerdo a los primeros  reportes, la búsqueda inició en el caserío San Tiburcio, cantón El Jute, municipio de Texistepeque, Santa Ana. La búsqueda la realizan socorristas y guardavidas preparados en …Leer artículo completo

Sala de lo Constitucional falla a favor de la familia Dueñas

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Declárase inadmisible la demanda formulada por los ciudadanos mediante la cual se cuestionó la constitucionalidad de las cláusulas 1 y 3 parte B número 6 del Convenio de Cooperación entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y Dueñas Hermanos Limitada, para la perforación de ocho pozos y el desarrollo de obras complementarias, proyecto “Ciudad …Leer artículo completo

ASDEL inicia ciclo de foro s sobre la realidad nacional e Internacional

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Asociación de Egresados del Diplomado de en Liderazgo Sindical, junto con al colectivo Asesores para el Desarrollo (ASDEL)  inició este sábado el Ciclo de Foros Nacionales e Internacionales, cuyo objetivo principal  es contar con mayor información sobre diversos temas, así lo afirmó Marco Antonio Cativo, coordinador del Ciclo de Foros. El primer invitado para hablar …Leer artículo completo

El Salvador recuerda legado del prócer cubano José Martí

Prensa Latina @DiarioCoLatino La vigencia del pensamiento independentista del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue destacada en El Salvador por grupos de solidaridad. José Martí Pérez fue un poeta y político cubano. Político republicano democrático, ensayista, periodista y filósofo, fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba. Representantes de varios colectivos convergieron …Leer artículo completo

Concretan iniciativa de un camino a la sustentabilidad en territorios municipales

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “A través de nuestras Unidades de Medio Ambiente, con nuestros agrónomos se está proveyendo de semillas a personas que están implementando su huerto casero y si bien hay pocos recursos pero los tenemos y solo falta la voluntad (de la población) de poder ejecutarlos”, explicó, Wilfredo Peña, alcalde del municipio de Aguilares, San Salvador. En su …Leer artículo completo

PDDH vigila situación de presos políticos privados de libertad

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Saúl Baños, procurador adjunto para Migrantes y Seguridad Ciudadana de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), recibió a integrantes del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) para dar seguimiento a los casos presentados en ocasiones anteriores. La PDDH informó que se cuenta con un expediente de investigación …Leer artículo completo

Expresidente Funes dejará de expresarse por amenazas a su entorno familiar

Redacción Nacionales @AlmaCoLatino El ex presidente de la República, Mauricio Funes, informó que dejará de expresar sus opiniones y denuncias en sus redes sociales, ya que esa situación afecta a sus seres queridos. Inclusive, su entorno familiar ha recibido amenazas. El anuncio lo realizó a través de su cuenta de Twitter, la cual tiene desde 2014, desde que salió del …Leer artículo completo

Ataque a familia salvadoreña en Guatemala deja tres muertos

Redacción Diario Co Latino @DiarioCoLatino La violencia hacia salvadoreños traspasa las fronteras, se ha conocido a través de un medio local,  que una familia fue atacada el pasado miércoles, dejando tres fallecidos. En la nota periodística se confirma que los fallecidos, son dos salvadoreños y una tercera es guatemalteca. Se desconoce la causa del móvil, pero extraoficialmente hay una hipótesis, …Leer artículo completo

Tormentas continuarán entre moderadas a ocasionalmente fuertes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El pronostico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que desde la madrugada y durante la mañana de este sábado, se esperan chubascos y tormentas moderadas al oriente y su zona costera, con cielo nublado en el resto del territorio y lluvias moderadas ocasionales. Durante la tarde es posible un incremento de la nubosidad …Leer artículo completo

Audios que revelan pacto entre el GOES y MS es “una traición al pueblo”

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El analista político Marvin Aguilar se refirió a las respuestas que han tenido los salvadoreños respecto a las relevaciones de El Faro, donde confirma un pacto entre el Gobierno actual y la Mara Salvatrucha para reducir el número de homicidios. “Esta es una historia que ya la hemos vivido (sobre otros pactos en Gobiernos anteriores), de unos …Leer artículo completo

La aprobación de Biden cae a medida que la inflación se acerca al récord de 40 años

La aprobación de Biden cae a medida que la inflación se acerca al récord de 40 años

Tulio Ribeiro

La aprobación de Biden cae a medida que la inflación se acerca al récord de 40 años

Estados Unidos siempre ha tratado de dictar el modelo neoliberal de controlar la inflación con políticas fiscales y monetarias conservadoras y utilizar las tasas de interés para controlar los aumentos de precios. Este discurso fue muchas veces utilizado para imponer soluciones que generaron recesión y pobreza a la población de los países subdesarrollados, especialmente a los latinoamericanos.

La aprobación de Biden cae a medida que la inflación se acerca al récord de 40 años

Aunque la inflación se desaceleró año con año por primera vez en meses en abril, significó un aumento mayor al esperado, en gran parte debido a las restricciones de la cadena de suministro, la operación previa de Rusia en Ucrania y la fuerte demanda de los consumidores continuaron manteniendo los precios altos. Consumidor cerca de un máximo de 40 años.

Este dato fue declarado por el Departamento del Trabajo el 11 de mayo, referente al índice de precios al consumidor. Una medida de los bienes cotidianos, incluida la gasolina, los comestibles y el alquiler, aumentó un 8,3 por ciento en abril respecto al año anterior, por debajo del aumento anual del 8,5 por ciento registrado en marzo. 

Los precios subieron un 0,3 por ciento en el período de un mes desde marzo. Sin embargo, esas cifras superaron el 8,1 por ciento de los titulares y el 0,2 por ciento de aumento mensual pronosticado por los economistas.

Los llamados precios básicos, que excluyen las medidas más volátiles de alimentos y energía, subieron un 6,2 por ciento  en abril respecto al año anterior, también más de lo que esperaba la agencia de análisis de riesgos y datos financieros Refinitiv.

Los precios básicos también subieron un 0,6 por ciento mensual, el doble del aumento del 0,3 por ciento registrado en marzo, lo que sugiere que las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo fuertes.

Según Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, dijo: «Esta es otra sorpresa de inflación alcista y sugiere que la desaceleración será meticulosamente lenta. El enfoque pronto comenzará a cambiar de donde la inflación alcanzó su punto máximo a donde se estabiliza, y tememos alcanzará un nivel incómodamente alto para la Fed».

Los aumentos de precios fueron generalizados: los precios de los alimentos subieron un 1 por ciento en el mes, marcando el 17º aumento mensual consecutivo para ese índice. Los mayores aumentos mensuales se produjeron en lácteos (2,5 por ciento, el aumento mensual más fuerte desde 2007), carne, aves, pescado y huevos (1,4 por ciento) y cereales y productos de panadería (1,1 por ciento).

Mientras que la ligera desaceleración de la inflación el mes pasado se produjo cuando los precios de la energía cayeron un 2,7 por ciento, impulsada por una caída del 6,1 por ciento en la gasolina (que había subido un impresionante 18,3 por ciento el mes anterior como resultado de la operación de conflicto Rusia-Ucrania)

El alojamiento, que representa alrededor de un tercio del IPC, también subió un 0,5 por ciento en abril. El indicador subió 5,1 por ciento anualmente, el aumento más rápido desde 1991. Las tarifas de las compañías aéreas también aumentaron a medida que más personas comenzaron a viajar: los precios subieron 18,6 por ciento en el período de um mes y aumentaron 33,3 por ciento el año pasado. El mayor aumento en un mes desde el inicio del informe en 1963.

Es una nueva y dura realidad para un pueblo acostumbrado a gastar y consumir los ingresos del mundo. La aceleración de la inflación según los estándares históricamente moderados de EE.UU. está erosionando las fuertes ganancias salariales que los trabajadores estadounidenses han visto en los últimos meses: el salario promedio real por hora cayó un 0,1 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, ya que el aumento de la inflación erosionó la ganancia salarial total de 0,3 por ciento, según el Departamento del Trabajo. En cuanto a la utilidad real, esta cayó 2,6 por ciento en abril.

En el ámbito político para el presidente Biden el aumento de la inflación fue una mala noticia, su aprobación cayó a medida que subían los precios al consumidor. Este 10 de mayo, Biden volvió a atribuir el aumento de los precios a los cuellos de botella en la cadena de suministro y otras interrupciones en la economía inducidas por la pandemia, así como a la operación rusa en Ucrania, sin informar sobre la responsabilidad de provocar al gigante euroasiático, lo que generó inseguridad en la región.

Los economistas conservadores culpan a esos «niveles sin precedentes de estímulo gubernamental» y una recuperación más fuerte de lo esperado de la pandemia también ha jugado al menos un papel en la exacerbación del aumento de precios.

Una máxima de culpabilizar al consumo, olvidando la irresponsabilidad de la amenaza de EE.UU. y la Unión Europea a Rusia, con origen en la idea fija de ampliar la OTAN.

https://www.telesurtv.net/bloggers/La-aprobacion-de-Biden-cae-a-medida-que-la-inflacion-se-acerca-al-record-de-40-anos-20220511-0004.html

Guerra en Ucrania 21-05-2022

Guerra en Ucrania 21-05-2022

Rusia confirma que Azovstal está totalmente desalojada

En la planta de Azovstal estaban combatientes pertenecientes al batallón neonazi Azov

Rusia reitera que no suministrará gas gratis a nadie

La declaración rusa se produjo tras la negativa de Finlandia de pagar el gas en rublos

Moscú retomará diálogo cuando Ucrania exprese su disposición

El Gobierno de Rusia señaló que Ucrania se ha retirado del proceso de negociación

Destilería rusa fue atacada por un bombardeo ucraniano

Según las autoridades de la región, el ataque, realizado con al menos siete proyectiles, provocó la muerte de una persona y heridas a muchas otras

Defensa rusa: más de 1.900 combatientes de Azovstal se han rendido

El ministro de Defensa ruso advirtió el crecimiento de amenazas militares cerca de las fronteras occidentales del país

EEUU aprueba ayuda a Ucrania por $40.000 millones

El nuevo importe aprobado supera en $7.000 millones la suma que Biden solicitó a finales de abril pasado.

Ejército ruso libera la ciudad portuaria de Jersón en Ucrania

La ciudad de Jersón fue tomada el 4 de marzo pasado, casi al inicio de la operación militar especial.Leer Más

Rusia crea sistema de prueba para detectar la viruela de simio

Al menos nueve países europeos han detectado casos de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.Leer Más

Pdte. Putin denuncia ataques cibernéticos contra Rusia

Putin afirmó que Rusia venció los ciberataques y las sanciones debido a que el país tiene condiciones para enfrentarlos.

Finlandia confirma que ha dejado de recibir gas ruso

Finlandia confirma que ha dejado de recibir gas ruso

Rusia anuncia la liberación completa de la planta Azovstal

Rusia anuncia la liberación completa de la planta Azovstal

Hungría afirma que su economía "moriría" sin el petróleo y el gas de Rusia

Hungría afirma que su economía «moriría» sin el petróleo y el gas de Rusia

Rusia destruye con misiles Kalibr una gran cantidad de armas y equipos extranjeros en el noroeste de Ucrania

Rusia destruye con misiles Kalibr una gran cantidad de armas y equipos extranjeros en el noroeste de Ucrania

Imagen ilustrativa

Reuters: Alemania e Italia permiten a sus empresas abrir las cuentas bancarias en rublos para comprar el gas ruso

Ucrania asegura que EE.UU. prepara "un plan de destrucción" de la Flota rusa del mar Negro y el Pentágono lo desmiente

Ucrania asegura que EE.UU. prepara «un plan de destrucción» de la Flota rusa del mar Negro y el Pentágono lo desmiente

Los Kalibr rusos destruyen un gran lote de armas occidentales suministrado a Ucrania | Video

Lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra objetivos en Ucrania - Sputnik Mundo

Rusia acaba con casi 80 centros de mando del Ejército ucraniano

Militares rusos - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así se desarrolla la operación militar de Rusia

Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Las tropas ucranianas atacan con lanzacohetes la ciudad de Yasinovátaya en Donetsk

La ciudad de Yasinovátaya, en el centro de la República de Donetsk - Sputnik Mundo

54.000 millones de dólares, fake news, sanciones y censura: las armas de la guerra contra Rusia

Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Bush y los bromistas: «Su misión es destruir el mayor número posible de tropas rusas» | Video

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush - Sputnik Mundo

Un diputado de Nicaragua afirma que armas para Ucrania son una amenaza para aviación comercial

Militares ucranianos - Sputnik Mundo

Rusia evacua en una jornada a más de 17.000 personas de Ucrania y las Repúblicas de Donbás

La evacuación de Donetsk y Lugansk - Sputnik Mundo

Defensa rusa: Azovstal está totalmente desalojada

Combatientes de Azovstal - Sputnik Mundo

El ‘Cazador nocturno’ y el ‘Alligator’ en combate: así operan los helicópteros rusos en Ucrania

Los helicópteros Mi-28H 'Cazador nocturno' - Sputnik Mundo

Borrell declara que es Ucrania la que debe poner sus condiciones para la tregua

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo

Canadá sanciona a 14 ciudadanos rusos y prohíbe el comercio de productos de lujo con Moscú

Канадские флаги - Sputnik Mundo

Putin denuncia una ciberguerra contra Rusia tras el inicio de la operación en Ucrania

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo

Naftogaz afirma que las navieras griegas ayudan a exportar el petróleo ruso por todo el mundo

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo

Kremlin: Rusia sigue de cerca el suministro de armas de Occidente a Ucrania

Militares ucranianos - Sputnik Mundo

Regulador ruso exige a Wikipedia eliminar «falsedades» sobre operación rusa en Ucrania

Logo de Wikipedia - Sputnik Mundo

Rusia crea un centro operativo para reconstruir las repúblicas de Donbás

La situación en Donbás - Sputnik Mundo

Resumen de noticias internacionales 21-05-2022

Resumen de noticias internacionales 

21-05-2022

Ejército ruso libera la ciudad portuaria de Jersón en Ucrania

La ciudad de Jersón fue tomada el 4 de marzo pasado, casi al inicio de la operación militar especial.Leer Más

Rusia crea sistema de prueba para detectar la viruela de simio

Al menos nueve países europeos han detectado casos de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.Leer Más

La OIT señaló como principales tareas aumentar la financiación y la cooperación internacional para la eliminación del trabajo infantil y forzoso.

OIT señala protección social para enfrentar el trabajo infantil

De acuerdo con el organismo internacional, uno de cada 10 niños de entre cinco y 17 años en todo el mundo aún trabaja, lo cual representa más de 160 millones de infantes.

Los tres decesos son oficiales de la defensa antiaérea de rangos de capitán, primer teniente y teniente.

Ataque israelí con misiles deja tres fallecidos en Damasco, Siria

Las defensas antiaéreas de Siria repelieron una agresión proveniente de zonas de los Altos del Golán ocupados.

Los uniformados sionistas actúan bajo total impunidad en sus actos represivos y violatorios de Derechos Humanos.

Diez palestinos resultan heridos tras nueva represión israelí

A la decena de heridos por impactos de bala y atropellamientos, se sumaron nueve detenciones arbitrarias. 

OMS convoca reunión de emergencia por brote de viruela del mono

OMS indicó que hasta la fecha se han detectado más de un centenar de casos en ocho países de Europa, además de en Australia, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo EE.UU. llegó al millón de decesos por Covid-19?

EE.UU. presenta un acumulado de 1.028.337 de decesos desde el inicio de la pandemia en 2020.

Pdte. Putin denuncia ataques cibernéticos contra Rusia

Putin afirmó que Rusia venció los ciberataques y las sanciones debido a que el país tiene condiciones para enfrentarlos.

Pdte. Biden visita Corea del Sur en su primera gira por Asia

Se reunirá con autoridades de Corea del Sur y Japón, entre otras naciones.

Europa confirma aumento de casos de la viruela del mono

En el transcurso de la jornada países como Alemania, Australia, Francia, Italia y Suecia detectaron su primer caso.

Beijing rechaza bloqueo de Canadá a telefónicas chinas

El portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, afirmó que ello «daña gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».

Rusia aumenta capacidades defensivas ante expansión de la OTAN

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó que 12 unidades militares serán formadas en el oeste del país.

Emmanuel Macron anunciará la composición de su nuevo gobierno

Según medios franceses el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno de Macron tendrá lugar el lunes 23 de mayo.

¿Qué pasaría si desaparecen todas las abejas del mundo?

La FAO indica que las abejas polinizan el 71 por ciento de los cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo.

OMS insta a países de Europa a protegerse ante olas de calor

Las temperaturas extremas representaron el 93 por ciento de las muertes, según señaló la OMS.

ONU insta a transformar gestión de la migración en el mundo

«Miles de migrantes aún mueren cada año en busca de lo que todos perseguimos: oportunidad, dignidad y una vida mejor», resaltó Guterres.

Rusia denuncia que Ucrania prepara nueva provocación en región de Sumy

La autoridad aclaró que el objetivo es que, en un futuro, se pueda acusar a los militares rusos de los supuestos ataques indiscriminados contra los civiles.

Pdte. Biden dicta medidas ante escasez de leche y fórmula infantil

Medios locales han alertado que la escasez del producto se ha dado por la clausura temporal de la mayor planta de producción de fórmula, y debido a los precios abusivos.

Fuerzas de ocupación israelíes detienen a 15 palestinos

La mayoría de las detenciones se produjeron tras irrupción deliberada, allanamiento y saqueo de viviendas por parte de Israel.

Iglesia Católica de EE.UU. indemniza a víctimas de abuso sexual

La Arquidiócesis de Santa Fe llegó a un acuerdo tentativo por abusos sexuales por valor de 121,5 millones de dólares.

Pdte. iraní destaca carácter estratégico de relaciones con Cuba

El jefe de Estado iraní subrayó la importancia de aprovechar las amplias capacidades de ambas naciones para ahondar la cooperación bilateral.

Turquía no apoya el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Ankara asegura que esos países apoyan a grupos que considera terroristas, a los cuales provee ayuda militar y financiera.

Resumen de noticias latinoamericanas 21-05-2022

Resumen de noticias latinoamericanas

21-05-2022

Chile anuncia que Isla de Pascua abrirá al turismo en agosto

La reapertura del aeropuerto Mataveri en la isla de Pascua traerá el aumento de un vuelo a dos o tres por semana.Leer Más

Gustavo Petro mantiene ventaja en sondeos electorales de Colombia

Pese a que el derechista Fico Gutiérrez se había mantenido en segundo lugar, Rodolfo Hernández lo ha superado por escaso margen.Leer Más

La mascarilla es obligatoria solo para trabajadores de la salud en primera línea de contra la Covid-19 y personas que ingresen a centros sanitarios.

Decretan alerta naranja en Costa Rica por aumento de la Covid-19

Las zonas que más casos registraron en las últimas dos semanas son San José con 766, Alajuela (653) y Heredia (566).

La marcha llevaba dos años sin realizarse de forma presencial debido a la expansión de la pandemia de Covid-19.

Realizan Marcha del Silencio en Uruguay por víctimas de la dictadura

Como es costumbre, previo a la culminación de la marcha multitudinaria, los asistentes dijeron presente luego de cada nombre de desaparecido o asesinado mentado.

La reducción de las nieves afecta la integridad de los ecosistemas que dependen del ciclo de agua, la agricultura, la generación de electricidad y hasta el turismo.

Registran pérdida del 42 % de superficie de glaciares andinos

De acuerdo con los especialistas, los países más afectados son aquellos que cuentan con menor área glaciar.

Pdte. Maduro activa nuevo sistema de Gobierno en Venezuela

El mandatario también anunció seis líneas estratégicas de acción en beneficio del pueblo venezolano.

Impulsan acciones para atenuar crisis energética en Dominicana

De acuerdo con las autoridades nacionales, los apagones se deben a averías en 20 circuitos de las tres empresas generadoras de energía eléctrica del país.

Sondeo mantiene a Petro como favorito de elecciones en Colombia

La citada encuesta de Invamer es una de las últimas de las que se pueden dar a conocer sus resultados antes de la primera ronda de los comicios programados para el próximo 29 de mayo.

Pronostican aumento de lluvias en varios países centroamericanos

El Centro Nacional de Huracanes de Panamá informó que se presentará un evento del Giro Centroamericano (GCA), que afectará el Caribe occidental la semana del 23 al 29 de mayo.

Gobierno de Perú decreta alerta epidemiológica por viruela del mono

El CDC peruano destacó que el primer caso de la enfermedad se identificó en Reino Unido y fue asociado con viajes al oeste africano.

Tribunal ecuatoriano revoca habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas

El tribunal ordenó que el exvicepresidente fuera traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi.

Nación barí exige respeto a sus derechos en Tibú, Colombia

Haitianos demandan fin de la violencia y los secuestros

Este jueves, dos hospitales de Puerto Príncipe protestaron contra los raptos de especialistas de la Medicina.

Unos 290 municipios colombianos están en riesgo extremo ante presidenciales

La Defensoría del Pueblo señaló que los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Antioquia.

Gustavo Petro denuncia plan para suspender elecciones en Colombia

Afirmó que la derecha quiere escamotear la victoria del pueblo en presidenciales de 29M y llamó a tener calma si se produce un golpe.

Docentes ecuatorianos mantienen protestas por reclamo salarial

Los docentes se oponen al veto de las reformas de la ley de educación que comprenden el aumento de los salarios a los maestros.

Uruguayos marcharán por desaparecidos de la última dictadura

En la marcha, los uruguayos denunciarán el secretismo al que están sometidos los detalles de las operaciones militares realizadas bajo la dictadura.

Pdte. Cubano evalúa recuperación tras desplome del Saratoga

Próximamente se construirán edificios de dos plantas para que las familias damnificadas tengan un nuevo hogar.

Continúa sin conciliación el conflicto minero en Perú

Los comuneros rechazaron la oferta del primer ministro quien les pidió abandonar el terreno a cambio de nuevas tierras.

Liberan a Salvadoreña acusada de abortar en el 2011

El 12 de diciembre de 2011, Jacqueline fue condenada a 15 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

Argentina reconoce masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad

El juicio buscaba establecer cómo ocurrió la masacre de Napalpí, en la que fueron asesinados miembros de los pueblos indígenas qom y moqoit.

Censo revela que Argentina supera los 47 millones de habitantes

Según los datos revelados, Argentina cuenta con 7.210.311 personas más que las registradas por el censo de 2010.

Movimientos sociales protestan en Panamá contra crisis económica

Los manifestantes exigieron que las medidas económicas del Gobierno debe garantizar la protección de todas las personas y sus garantías fundamentales.

Denuncian el asesinato de un excombatiente colombiano en Bogotá

El partido Comunes lamentó el asesinato del excombatiente Gerardo González Correa en un distrito de la capital colombiana.

Parlamento uruguayo interpela a la ministra de Economía

De acuerdo con los representantes del Frente Amplio, las medidas de la ejecutiva para amortiguar la crisis económica del país son tardías e ineficaces.

Incendios forestales afectan más de 78.600 hectáreas en Honduras

Al menos 155 de los 965 incendios registrados en mayo ocurrieron en microcuencas y otros 88 en zonas protegidas hondureñas.

Venezuela y Acnur coordinarán acciones en apoyo a migrantes

El mandatario indicó que su homólogo de Colombia, Iván Duque, ha usado el tema de los migrantes venezolanos para enriquecerse.

Instan a denunciar ilegalidades ante elecciones en Colombia

De acuerdo con las autoridades, deben ser investigadas las empresas que incurran en la compra de votos en los comicios electorales.