Resumen de noticias latinoamericanas 06-01-2018

Resumen de noticias latinoamericanas

06-01-2018

Paro continuado en Urabá deja varios muertos y daños, Colombia

Una representante del movimiento Unión Patriótica señaló que la situación en Urabá es crítica y muchos utilizan la situación para delinquir.

Dos víctimas mortales y dos casetas quemadas tras las manifestaciones en la región colombiana de Urabá, el paro pacífico iniciado el tres de enero se tornó violento luego de la respuesta insatisfactoria de autoridades.  Leer Más

Movilizaciones y paro nacional: oposición hondureña convoca más protestas en defensa del voto

La intención es mantener las manifestaciones en contra del resultado.

«En defensa del triunfo de la Alianza y de Salvador Nasralla, todo el país a movilización y a paro total”, anunció el grupo opositor. Leer Más

Más de once mil homicidios vinculados al mundo de la droga ocurrieron en México en los primeros meses de 2017.
Cinco cabezas fueron halladas en la maleta de un taxi abandonado en una carretera en México, país con altos índices de violencia relacionados con el narcotráfico.
Ya en octubre de 2017 el mandatario (c) acudió a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar una serie de medidas económicas.
Dado que el Parlamento está en desacato, la ANC decidió por unanimidad convocar al presidente venezolano para que ofrezca su memoria y cuenta del año pasado.
Desde 2014, el mandatario venezolano ha realizado más de 338 llamados al diálogo y a la paz.

El jefe de Estado manifestó su intención de conversar con el nuevo nuevo jefe político parlamentario de la oposición venezolana, en su lucha por establecer un clima de estabilidad y paz en el pueblo venezolano.

La muestra artística reunirá más de 16 esculturas y 12 lienzos de la pintura y el arte tridimensional.
Las obras de Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Roberto Fabelo serán expuestas desde este viernes en el Memorial José Martí de La Habana, Cuba.
Los puertos en el estado Falcón como el de Guaranao (imagen) serán cerrados.
Los puertos y aeropuertos que se comunican con las tres islas permanecerán cerrados como medida para acabar con el contrabando.
En los tomos figuran informes, oficios, telegramas, circulares, cédulas de identidad, fotografías y pasaportes.
Estos archivos permiten conocer una red paramilitar que ingresaba al territorio, con el propósito de reclutar jóvenes de origen alemán, y espiar los movimientos de tropas chilenas y latinoamericanas.
El mandatario venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones sobre el ataque de los medios internacionales.
La agencia Reuters publicó la mayor cantidad de noticias negativas sobre Venezuela, como parte de la guerra mediática contra el país y su gobierno.
El próximo 14 de enero habrá un encuentro de mineros de la criptomoneda Petro.
«Cada Petro tendrá un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana», explicó el mandatario e informó que las casas de cambio virtuales fueron activadas.
Grupo de Trabajo de la ONU dictaminó que el caso de Sala se trata de una detención arbitraria.
La resolución se llevó a cabo a propósito de la causa por presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales, en el que supuestamente está involucrada la dirigente de la Tupac Amaru.
Medios locales indicaron que el rechazo por los privilegios de los represores terminará este domingo.
El Tribunal Oral 6 de Argentina le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz y le concedió a Bianco permiso para irse de vacaciones, ambos condenados por delitos de lesa humanidad y robos de bebés respectivamente.
En su visita, el papa Francisco se reunirá con representantes de las comunidades indígenas de Perú.

El pontífice llegará a Perú el 18 de enero en una visita pastoral de tres días, en los que visitará Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, donde cerrará su periplo con una misa al aire libre.

El canciller venezolano resaltó que ninguna institución venezolana se doblegará ante fuerzas extrajeras e imperiales. 
El país suramericano, exhortó al Gobierno de Donald Trump a respetar el carácter bolivariano, antiimperialista e independentista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El magistrado César San Martín reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede anular el indulto.
El dictador peruano fue dado de alta en la noche del jueves de la clínica Centenario de Lima, donde estuvo internado 12 días por una arritmia cardíaca.
El ELN informó que su delegación de diálogos "no se encuentra reunida en Cartagena".
El presidente Juan Manuel Santo evalúa con su equipo de Gobierno el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los activistas destacaron que Lula da Silva "es muy admirado y respetado por el movimiento sindical internacional, que lo reconoce como el mayor presidente que Brasil".
Organizaciones sociales y sindicales de América Latina respaldarán al expresidente Lula da Silva de cara al proceso judicial que enfrentará el próximo 24 de enero.
La Comisión Permanente de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente aprobaron el aumento salarial.
Los constituyentes invitaron al pueblo a registrarse en el sistema del Carnet de la Patria, a través del cual recibirán beneficios sociales.
Las mujeres militantes del Partido de los Trabajadores se manifestarán a favor del candidato Lula Da Silva.
El candidato presidencial, Luiz Inácio Lula Da Silva, convocó a los ciudadanos a acompañarlo cuando comparezca ante el Tribunal Federal Regional.
Los problemas eléctricos en Argentina iniciaron a finales de diciembre por el alto consumo de los usuarios ante las altas temperaturas.
Unos 49.424 argentinos se encuentran sin servicio eléctrico, con un total de 36.000 hogares sin luz.
Duele América Latina: Las similitudes entre Pinochet y Fujimori
Uno es chileno, el otro es peruano, pero ambos sembraron en sus respectivos países días de horror e impunidades, que incluso siguieron extendiéndose hasta estos años. Lo que no terminó de matar la dictadura, lo prolongó la democracia actual al permitir el fallecimiento impune de uno y la libertad privilegiada de otro.
El papa Francisco recibió credenciales del embajador de Uruguay Mario Juan Bosco Cayota Zappettini.

El santo padre realizará la desclasificación de los archivos que se encuentran resguardados en el vaticano sobre la última dictadura en Uruguay asi como lo hizo con Argentina.

Las autoridades intervinieron y controlaron la situación con los reos del régimen semiabierto.
Este es el tercer motín en el Complejo Carcelario de Aparecida del estado de Goiás en cinco días.
Alvaro Uribe acusó a los expresidentes de España y Uruguay de promover el terrorismo.
El exmandatario español le recordó al ahora senador colombiano Álvaro Uribe que, en su momento, también intentó negociar con el antiguo grupo insurgente FARC-EP
Varias personas también fueron detenidas por incitar a cometer saqueos a través de las redes sociales.
Con la detención de estas 11 personas, son más de 70 detenidos por cometer diferentes hechos delictivos.
Fujimori fue declarado persona non gratan por los habitantes de la comunidad, según comunicaron en las redes sociales.
Tras haber sido dado de alta, el dictador peruano Alberto Fujimori, se trasladó a su nueva vivienda, emplazada en un exclusivo distrito de Lima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.